• AFP

No está funcionando las estrategias para a traer el turismo


Preocupa que en turismo, Chiapas no repunta, ciertamente ha cedido los bloqueos pero será difícil sanar las heridas que dejo esos actos; el turismo en Chiapas está en decadencia desde los últimos años derivado de la delincuencia, conflictos sociales y políticos, y desde luego, el desinterés de la Secretaría de Turismo (Sectur)

Precisamente mientras la estrategia a nivel Federal no es clara para el crecimiento económico y en materia de turismo, en lo local se están haciendo esfuerzos importantes por atraer derrama económica a San Cristóbal de las Casas. La idea es sumar y no restar, ya que en contraparte la dinámica que se está haciendo a nivel federal hay incertidumbre, ya que se ha optado darle el peso de promoción al empresario y han desaparecido instituciones, “esperamos realmente, con la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos, para tener los planes del próximo año 2020 y tener más claro qué va hacer el Gobierno Federal en los 5 años que le restan”. Desde la pérdida de las visitas europeas, hoteleros y restauranteros advirtieron que de no mejorar las condiciones, moriría el turismo internacional y ante la falta de aplicación del Estado de derecho, hoy los resultados son visibles en la crisis del sector turístico. Los conflictos sociales son los que más han impactado negativamente al sector, lo que puede verse reflejado en la pérdida de vuelos y aerolíneas en los últimos meses. Otro punto alarmante del turismo en Chiapas es la falta de una estructura para el producto turístico de la entidad, lo cual ocasiona que alrededor del 15 por ciento de los turistas que visitan el estado se vayan con algún nivel de desagrado o insatisfacción. Los procesos de promoción del recurso turístico están funcionando, haciendo que la gente venga a Chiapas, pero al no contar con una estructura que permita explotar eficientemente la capacidad turística del estado, los visitantes que arriban a nuestra entidad, no encuentran el nivel de satisfacción que están buscando. los rezagos económicos en la entidad disienten con la riqueza cultural, arqueológica, gastronómica y turística existente, lo cual atrae lo mismo a visitantes nacionales como a extranjeros. Y que dé incurrir en la falta de una estructura eficiente para tener producto turístico, las oportunidades que brindan todos los recursos con los que cuenta nuestro estado podrían ir en declive. Las insatisfacciones que presentan los turistas en Chiapas vienen principalmente por tres razones, donde la primera es la calidad en los servicios, la segunda y más importante son los bloqueos carreteros y la constante inestabilidad en la prestación del servicio y porque los visitantes al llegar a su destino encuentran un producto turístico muy atractivo, pero sin actividades para realizar, lo que deja ver la gran deficiencia en la planeación y ejecución del proyecto turístico de nuestro estado.

La Canaco lamenta que la situación que versa aquí en el estado es incierta, porque dependemos de la Federación para hacer muchas cosas. Bueno, para ser realistas los proyectos, las promociones realmente no han sido satisfactorias por lo que es necesario mejorar o cambiar dichas estrategias, al menos La Canaco piensa intentarlo por lo que del 23 al 28 de octubre acudirán al Tianguis de Pueblos Mágicos, en la ciudad de Pachuca Hidalgo, donde esperan vender a San Cristóbal como destino, donde contarán con pabellón gastronómico y cultural, donde también participarán Chiapa de Corzo, Palenque y Comitán de Domínguez. Una buena oportunidad para los empresarios, pero sin duda lo que espera es ver al turismo poco a poco levantarse.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com