top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Normalistas dialogan con gobierno; piden más matrículas

Tuxtla.- Al menos un centenar de estudiantes de la Escuela Normal “Lic. Manuel Larráinzar”, con sede en San Cristóbal de Las Casas, se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno de esta ciudad capital, para exigir soluciones a sus demandas, entre éstas la no reducción de 70 a 40 espacios para nuevo ingreso, además de mayores espacios laborales para los egresados.



A pesar de que una comitiva dialogó con las autoridades, entre éstas el subsecretario de Educación del estado, Ésban Cruz Cruz en representación de sus compañeros de la licenciatura en Educación Primaria Intercultural con enfoque indígena, dijo que de por sí esos espacios son insuficientes para cubrir toda la demanda, la cual al menos este año rebasó los 250 aspirantes.

Además, especificó que quienes están más desamparados son los egresados (en la actualidad salieron 35), pues solo tienen la oportunidad de ocupar las 52 vacantes que concede el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), “ni siquiera es plaza, entonces sentimos que nos están dejando de lado, a pesar de que el presidente Obrador dijo otra cosa”.

Antes recordó, en esta parte estaban mejor porque las plazas provenían del Servicio Profesional Docente, por lo que a través de un examen obtenían un lugar, e inclusive las escuelas Normales resaltaban en las calificaciones comparado con otras instituciones educativas.

Aclaró que les costó para que les abrieran una mesa de diálogo, pues su intención no es tomar medidas radicales, “porque tenemos muchas carencias, no tenemos apoyos para pagos de luz y agua, y nuestra inscripción se va en esos conceptos”.

Entre otras cosas, especificó que les urge que les mejoren las condiciones de la infraestructura de su escuela, la cual cumplirá seis décadas de vida, “por eso pedimos salones, y solo vean la fachada, está desmantelada, luego ha habido muchos robos a las instalaciones”.

Por el momento, afirmó que se manifestarán de manera pacífica, pues existe el compromiso del gobierno del estado de que los escuchará y atenderá, de lo contrario, comentó que unirán fuerzas con otras Normales y presionarán de diferente forma.

 
7 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page