• AFP

Nuevamente el caos en la capital chiapaneca


Debemos entender de una vez por todas que todas nuestras acciones diarias tienen consecuencias inmediatas, y si hablamos de la imagen de nuestro estado el mismo por si solo se cae a pedazo. Es totalmente reprobable los suceso de ayer por la tarde en la capital chiapaneca, donde normalistas y policías se enfrentaron en el Libramiento Norte de Tuxtla dejando como saldo un elemento de la Policía Estatal herido por un cohetón.

Luego de más de 5 horas, de amenazas e insultos, 20 minutos constantes con piedras, palos y gases, las fuerzas del orden lograron disuadir al grupo de normalistas y liberar la salida a Chicoasén que permanecía bloqueada desde la mañana. Como en días anteriores, los normalistas expresaron a través de consignas que la solicitud es la apertura a una mesa de atención por parte del gobierno del estado. Después del enfrentamiento, los grupos antimotines recuperaron las unidades secuestradas y evitaron que fueran incendiadas.

Debemos madurar como sociedad y hacer de nuestro estado una realidad diferente, la mesa de dialogo debe estar regida por la ley y no por la estornino, debemos ser conscientes que las acciones anti-constitucionales no pueden ni deben ser permitidas con el el sexenio pasado. Estamos a favor de las marchas pacificas, de los reclamos pero nunca estaremos a favor de la violencia ya que en estos actos solo pierde la sociedad civil y comercial, así como las cientos de familias o trabajadores que se ven afectados por dichos movimientos radicales.

Mientras tanto cientos de miles de turistas sitian al cierre de la Fiesta Grande, que si bien fue un éxito para muchos comerciantes y la cobertura de diferentes medios nacionales e internacionales le dieron un vuelco positivo debemos entender que si queremos hacer de este estado una fuente de empleos turísticos y una potencial nacional y mundial debemos tomarlo muy en serio, y tener presente que la imagen que mostremos en todos los sentidos será esparcida en los diferentes puntos cardinales del globo. Hacemos mención a esto ya que llovieron las quejas por los estacionamientos, los abusos en precios, la mala organizacion, la falta de seguridad y de servicios turísticos informando a detalle las actividades, así como también la venta de alcohol de manera descontrolada, si las autoridades no toman en cuenta estos puntos nunca podremos tener una actividad sostenible y sustentable.


Mientras tanto, y no menos importante el tema de la alerta de género como lo decía un colega columnista es un verdadero fracaso, ya que pareciera que la escala de violencia no tienen punto final, y mientras las autoridades no tipifiquen los delitos como se corresponde tampoco llegaremos a ningún lado. Durante lo primeros días de este año, 6 presuntos casos se sumaron de manera muy prematura a la nueva lista anual, endureciendo los focos rojos en la entidad, pero también volteando las miradas hacía el pasado reciente para entender los errores cometidos que no han permitido una disminución importante en las estadísticas comparativas. Chiapas forma parte de la lista de 18 entidades en las que se ha activado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM). De manera precisa, en la entidad chiapaneca la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación se encuentra enfocada a la atención directa de los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo,  San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y otros más englobados en la Región Altos, donde la incidencia ha sido alarmante.

Por esta razón y por la alarmante escala de violencia en diferentes pueblos indigenas las preguntas son muchas y las respuestas pocas, ¿quiénes y porqué quieren boicotear este nuevo gobierno?; ¿quiénes están detrás del telón de show que debe terminar o nunca saldremos adelante?

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com