• AFP

Oaxaca hace historia … ¿Chiapas para cuándo?


Sin lugar a dudas, fue una jornada histórica que sienta las bases a seguir en el resto del país. El día de ayer con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación, con lo que se convierte en la segunda entidad de México, junto a la Ciudad de México, en avalar una reforma de este tipo. La coordinadora del grupo parlamentario de Morena en Oaxaca, Laura Estrada Mauro, expuso en redes sociales que la iniciativa busca privilegiar el respeto a la vida privada y las decisiones de las mujeres. Señaló que de no haberse aprobado la reforma, continuarían los abortos ilegales que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud de Oaxaca, al año se practican dos mil 300 abortos clandestinos en la entidad, sin embargo, se estima que por cada interrupción que se tiene conocimiento, hay tres de las que no se tiene registro, por lo que la cifra podría de más de nueve mil abortos al año. De verdad este punto es lo que se repite. Amo largo y ancho del país por lo cual es hora de que los congresos empiecen a despertar y comience realizar su chamba y se dejen de medias tintas, que tomen posturas y definan dichas posturas ya que no debemos olvidar que son elegidos para que legislen y no estén solos calentando la banca.

Mientras tanto, luego de conocerse el aval de la despenalización del aborto, integrantes de la asociación civil Jóvenes Provida Mx aseguraron que no detendrán su lucha por defender la vida desde la concepción, a pesar de que el Congreso oaxaqueño  votara en pro de la reforma. Lamentaron que Oaxaca se convierta en la segunda entidad después de la Ciudad de México en despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. “No vamos a detener la defensa de la vida, seguiremos atentos y vamos a dar la misma lucha en Hidalgo, para que no se apruebe el asesinato legal”, indicó la vocera de Jóvenes Provida Mx, Denisse Santos Cruz. También se debe destacar que en el interior del recinto los cruces fueron dignos de respeto para la función que tienen los legisladores, que deben entender que están para legislar para el pueblo que los eligió antes que cualquier situación externa. Incluso en el interior del Congreso oaxaqueño aparecieron las pancartas en pro del aborto legal: “Los derechos de las mujeres no se consultan, se garantizan”, “El respeto al útero femenino es la paz”, mientras a las afueras del recinto la Ola Verde exigía “Despenalización del aborto ¡Ya!” y “Por nuestro derecho a decidir”.

Recordemos que a 11 años después de que las mujeres de la Ciudad de México lograron a despenalización del aborto un 28 de agosto de 2008, las  oaxaqueñas logran la interrupción del embarazo legal en su estado y comienzan a escribir su propia historia. En el contexto global en Suecia, el aborto es legal hasta las 18 semanas de gestación, en otros países hasta 24 semanas, mientras tanto que en Rusia llevan 100 años decidiendo las mujeres, por lo que siendo muy optimistas, en Chiapas sería un gran logro despenalizarlo y legalizarlo hasta las 12 semanas.


Chiapas es uno de los estados con mayores índices de embarazo adolescente, muerte materna y violencia obstétrica, y con rezago en el acceso a la salud pública. Este es el primer dato para tener presente y por lo cual deberíamos tomar acciones inmediatas. El segundo y un poco mas alarmante es que las legisladoras que son mayoría no toman partido como lo deberían hacer según declaraciones de diferentes manifestaciones en el estado en pro a la despenalización del aborto al menos hasta la semana 12.

Para nadie es un secreto que el aborto libre y seguro se ha vuelto en el privilegio de ciertos grupos sociales, mientras que las mujeres de escasos recursos no tienen otra opción que acudir a proveedores inseguros, que provocan la muerte y morbilidades que se convirtieron en la responsabilidad social y financiera del sistema de salud pública.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com