• CARLOS LUNA

Ocho mujeres ocuparán presidencias municipales tras petición de licencias

Tuxtla.- Derivado del proceso electoral y que ocho alcaldes han pedido licencias para separarse del cargo, un igual número de mujeres tomarán las riendas de sus municipios.



Candelaria Rodríguez, integrante de REPARE indicó que, hasta el momento, ocho mujeres que ocupaban el cargo de síndicas en las presidencias municipales ocuparán las alcaldías, debido a que, los alcaldes pidieron licencia para buscar la reelección.


Y es que, de acuerdo con el cronograma del proceso electoral local ordinario 2021 del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el 8 de marzo venció el plazo para que servidores públicos municipales se separaran de sus cargos para buscar la reelección.


Los alcaldes de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño; de Solosuchiapa, Fernando Aparicio Trejo; de Chanal, Alejandra Isabel Martínez Ara; de Ixhuatán, Horacio Domínguez Castellanos; Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino; de Pichucalco, Moisés Aguilar Torres; de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero Sánchez; Tila, Limberg Gregrio Gutiérrez Gómez; Huixtla, José Luis Laparra Calderón; Salto de Agua, Román Mena de la Cruz; El Parral, Albert Molina Espinosa; de Ostuacán, Madaí Cadenas Juárez; La Trinitaria, Ervín Leónel Pérez Alfaro; Las Rosas, Rodolfo Rigoberto Robles Díaz y Tuzantán, Bany Obeth Guzmán Ramos.


Indicó que: “De acuerdo a la ley electoral, los presidentes que pidieron licencia para contender en el proceso electoral local ordinario, pueden regresar al cargo una vez pasada la elección y permanecer en el cargo hasta el uno de octubre”.

Sin embargo, estas ocho mujeres tienen el reto de cerrar la administración pública a octubre de este año, no es nada fácil, hay municipios muy complejos, “si ven la parte numérica es eso, más mujeres al poder, pero, muchas suplieron porque pidieron licencia, es decir este tema de la paridad efectiva todavía es una deuda pendiente.