• REDACCIÓN

OCNF exige justicia para doctora víctima de feminicidio en Chiapas

Tuxtla.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exige una investigación exhaustiva con perspectiva de género para dar con el paradero del autor intelectual y material del asesinato de la Dra. Daniela Toledo Ocampo, ocurrido el 18 de diciembre de 2021, en el barrio "El Relicario", del municipio de San Cristóbal de las Casas.



Las 43 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres que conforman el OCNF, se unen a la exigencia de justicia para Daniela y manifiestan su preocupación por el patrón de violencia contra jóvenes doctoras que prestan su

servicio social.


Daniela de julio de 2017 a mayo de 2021 y realizaba su internado en el Hospital de la Mujer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


El Observatorio, recordó que, Chiapas cuenta con la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) desde noviembre de 2016, a la fecha, no cuenta con un dictamen que permita saber hasta dónde ya están cumplidas las medidas que estaban en proceso de cumplimiento.


Señala que, las investigaciones siguen siendo muy deficientes y la violencia feminicida prevalece. De enero a octubre de 2021 se han cometido 65 asesinatos de mujeres, 42 casos se investigan como feminicidio y 23 como homicidios dolosos.


Desde los 23 estados del país en donde se ubica el OCNF, exigen a las autoridades del estado de Chiapas a qué garantice el debido proceso, bajo los estándares más altos nacionales e internacionales de investigación con perspectiva de género, incluida la sentencia “Mariana Lima” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para

garantizar el acceso a la justicia.


Implementen las medidas de la AVGM dictadas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para contribuir a la garantía del derecho de las

mujeres a una vida libre de violencia.


Impulsen acciones de prevención en las universidades, para que éstas generen protocolos de actuación para prevenir y sancionar la violencia al interior de las instituciones.


El OCNF informa que se mantendrá atento de las acciones que las autoridades estatales impulsen para que este caso no quede impune.