• sie7eredaccion

Ofrenda de una herencia anunciada


Pareciera que es un cuento de terror que nunca acaba, pero al parecer solo le quedan 30 días. La crónica de esta administración está dejando seca la economía, entradas las esperanzas y muertas de miedo a los más exigentes lectores de cuentos lapidarios.

El desastre financiero han transitado una tras otra. Basta hacer un poco de memoria. De acuerdo al reporte emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Velasco entregará a Chiapas más endeudada de como la encontró. De diciembre de 2012 a marzo de 2018 la deuda pública en Chiapas se incrementó en un 35 por ciento.

A casi 6 años, la entidad chiapaneca pasó de 16 mil 412 millones de pesos a 22 mil 64 millones de pesos en deuda pública. Actualmente Chiapas sólo se encuentra por debajo de la Ciudad de México y Veracruz en el monto total de compromisos financieros; sin embargo es la segunda entidad con los mayores problemas registrados en relación al cumplimiento de pago y el sobre-endeudamiento.

Es tanto el riego que si lo medimos en semáforo estamos en “alerta amarilla” ante la SHCP debido a que la deuda tiene comprometido al estado más de 17 años a una tasa de interés de 7.92 por ciento. La complicación principal se debe a que la crisis socioeconómica se ha agravado durante los últimos años, se ha reducido su capacidad de inversión y la única forma de enfrentar la deuda es mediante un aumento a la recaudación tributaria.


A toda esta historia macabra sumado a esto, tenga en cuenta que como siempre nadie se hará cargo del problema más que el mismísimo pueblo ya que la nueva administración no van a buscar culpables pese a que a la vista de todos esta mas que claro por donde empezar. Imaginase usted estimado lector que los ex-alcaldes de chiapas dejaron sin comprobar mas de  1500 millones de pesos, según las autoridades FGE tienen hasta el 15 de noviembre para hacer la entrega formal, crea usted semejante situación, cuando bine se sabe que muchos ya ni siquiera están en nuestro estado y otros estas  siendo recompensados o premiados con diferentes puestos gubernamentales en una administración que no pudo con lo anterior y pareciera poner palos en la rueda de lo que vendrá.

El desastre financiero será heredado a la nueva administración y todos los chiapanecos será uno de los lastres más lastimosos para el futuro y las aspiraciones de desarrollo. Se trata de un legado que además de enfrentarse con absoluto compromiso, debe ser investigado en cada una de sus aristas para deslindar responsabilidades y evitar que se convierta en otro caso más de impunidad gubernamental.

Mientras que son veladoras, flores o petates en chiapas, las calabacitas se fueron de pinta con el mezcal, mientras que el papel picado desapareció de las arcas del erarios… que ya parece querer partir hacia el más allá sin dejar de pasar por alto que las calaveras divagan por los rincones buscando un pan de muerto que alimente la hambruna que dejaron estos 6 años de letargo altar.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com