top of page
EDITORIAL

Ojalá y cumplan las demandas y no solo sea conmemoración


Este 1 de mayo muchas empresas y dependencias de gobierno no trabajaron, sabemos que es, porque así lo marca el calendario, también porque es 1 de mayo, día del trabajo pero no se si sabe mas allá del tema, si no sabe, entonces abundaremos. Cada primer día de mayo se conmemora una de las fechas más importantes en la historia de los derechos sociales. Todo comenzó en 1866, cuando los obreros de Estados Unidos emplazaron a una huelga para exigir la jornada laboral de ocho horas. Este hecho como tal no generó la efeméride que conocemos, pero sí las diferentes manifestaciones pacíficas de muchos obreros que fueron fuertemente reprimidas, además de que la prensa se alineó con los poderes patronales para realizar una crítica atroz ante la que consideraban una antipatriótica actitud de los trabajadores.

En Chicago fue especialmente doloroso. Durante los días subsecuentes, la policía se enfrentó a los empleados y en algún momento la detonación de un artefacto mató a personas de uno y otro bando, desatando el uso de las armas de fuego de los uniformados. Tras unas pesquisas claramente inclinadas contra los obreros, se enjuició y condenó a la horca a cinco de ellos. Fue entonces que la fecha pasó a la historia como un momento de indignación ante la arbitrariedad del poder, pero también como uno de solidaridad para con el obrero. A partir de tales hechos, alrededor del mundo se comenzó a utilizar este día para manifestar las inconformidades en materia laboral. En nuestro país, el régimen presidencial de Porfirio Díaz imposibilitó este tipo de acciones y el maderismo fue tan breve que la organización obrera apenas pudo articularse masivamente, sin la fuerza suficiente. Llegó entonces 1913, año en que el general Victoriano Huerta perpetró el golpe de Estado que lo colocó en la silla presidencial en febrero. Por su parte, los obreros iniciaron la osadía.

El primero de mayo, el Hemiciclo a Juárez fue tomado y la voz obrera escuchada. Acompañados de tambores, pancartas y gritos, se posicionaron frente a la Cámara de Diputados, donde demandaron una jornada laboral de ocho horas, la obtención de indemnizaciones y la libre organización de sindicatos. Los diputados dieron a conocer esto al presidente. Con las noticias enviadas del norte y el hecho de que los zapatistas seguían alzados, Huerta vio en la clase obrera un elemento necesario para reactivar la economía del territorio bajo su control, por lo que de algún modo respaldó su movimiento. Este 1 de mayo salieron a las calles en diferentes países, en México y sus distintos estados; como mencionábamos actualmente se sigue la linea por la que empezó este Día del Trabajo. Si bien el Día del Trabajo se festeja en todo el mundo el 1 de mayo como una celebración de los derechos laborales, las manifestaciones de este año revelaron las frustraciones.

Activistas ecologistas pintaron con aerosol un museo Louis Vuitton en París y manifestantes en Alemania protestaron contra la violencia hacia las mujeres y las personas de la comunidad LGBTQ+. Las autoridades de Pakistán establecieron que las celebraciones se realizaran en espacios cerrados y las marchas se tiñeron de las tensiones políticas en Turquía, dado que ambos países se preparan para realizar elecciones. La guerra de Rusia en Ucrania eclipsó los pocos eventos en Moscú, donde las celebraciones por el Día del Trabajo encabezadas por los comunistas alguna vez fueron eventos masivos, por mencionar alguno del mundo. Como parte del día del trabajo, la CNTE marchó del Ángel de la Independencia al monumento a la Revolución.

Bajo consignas de "esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta" o "gobierne quien gobierne, los derechos se defienden" avanzaron sobre Paseo de la Reforma rumbo al Monumento a la Revolución para seguir hacia el zócalo, mientras que otros sindicatos del sector educativo y de otros ámbitos obreros llevaron a cabo un mitin en el monumento a la Revolución. En el trayecto, maestros de las secciones sindicales XVIII y VII tomaron la palabra para exigir que se respeten sus contratos colectivos y se mejoren las condiciones laborales. Entre sus principales demandas está la negociación de contratos colectivos de trabajo con mejores condiciones laborales. En Chiapas cientos de trabajadores de diferentes sectores como el educativo, salud, de los gobiernos municipal o estatal, entre otros, salieron a las calles para demandar atención a sus peticiones. Obviamente lo que estos esperan es la atención inmediata de los gobiernos a sus demandas y no solo sea algo por conmemoración.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page