• ALEJANDRA OROZCO

Omisiones de autoridades provocan más muertes de mujeres

Tuxtla.- Este miércoles, miembros de la Red de Familiares de Víctimas de Feminicidios realizaron la toma simbólica de las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), uniéndose a la protesta a nivel nacional y exigiendo justicia por los feminicidios que no han sido esclarecidos.



Son 14 familias, que representadas por Helena Morales, señalaron en su pronunciamiento que el feminicidio mata a toda la familia, no sólo a la víctima, y que las omisiones de las autoridades acabarán con más vidas, por lo que exigieron la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para esclarecer los feminicidios documentados, aplicando los protocolos y tratados internacionales que el estado ha suscrito para tal fin.

“Que la CEDH deje de ser compinche de las autoridades, que resuelvan los casos pendientes y dejen de liberar feminicidas, siempre hay fallas en la integración de carpetas, al no recabar pruebas, al no desahogar audiencias ni aplicar protocolos para identificar contextos de violencia de las víctimas, lo que impide el acceso a la justicia”, señalaron.

El pronunciamiento reza que a veces, se califican como homicidios o suicidios algunos casos de muertes violentas, en los casos de presunto suicidio, muchas veces esto oculta la culpa del asesino, o los disfrazan para minimizar las cifras.

“De enero a julio, se han integrado 549 carpetas de investigación en el país, en México, 10 mujeres son asesinadas por razones de género al día, 8 de cada 10 mexicanas se siente insegura, el 60 por ciento ha sido víctima de violencia física, verbal, emocional o económica, 4 de cada 10 ha sido agredida sexualmente por un desconocido”, informaron.


Historias de injusticia

Entre los integrantes de esta red se encuentra María Elba Alegría, mamá de Norma Cecilia López, asesinada el 10 de mayo de 2016; su feminicida quedó libre en 2018, quedando dos niños en orfandad, sin derecho a visitas de la familia materna.

Además, Sara Antonio Trinidad, originaria de Mapastepec, recordó que el 29 de marzo de 2019 mataron a su hija, le habían dicho que se ahorcó pero fue mentira, hay muchas irregularidades en el caso porque el cuerpo tenía rastros de tortura y no lo prepararon para velarlo, se estaba descomponiendo; además, no la dejan ver a sus nietos.

Por otro lado, María Magdalena Chacón Cruz, mamá de Brenda, la mujer que pertenecía al Ejército y fue asesinada el 6 abril en Chicoasén, dijo que sus asesinos se encuentran en la cárcel y pide que no los dejen libres, sino que les den pronta sentencia.

También estuvo presente la familia de Wendy Méndez, quien fue asesinada, descuartizada y cuyos restos se encontraron cerca del mirador Los Amorosos el 30 de abril 2012, cuyo feminicida también está en libertad.


Con sed de justicia

Selene Domínguez, vocera de la red, señaló que su labor es acompañar a estas víctimas en su búsqueda de justicia, por lo que exigen un pronunciamiento de la comisión estatal por estos hechos, además de mostrar su respaldo a las compañeras que tomaron las ex instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México y a sus diferentes acciones en todo el país.

“Pedimos la renuncia de los titulares de la CNDH y la CEDH, esta última tiene la autoridad moral para emitir recomendaciones a los gobiernos y autoridades que violan los derechos humanos y no lo han hecho”, explicó.

Señaló que de manera oficiosa, su titular Juan José Zepeda Bermúdez, puede emitir quejas y recomendaciones a partir de una declaración de violación de derechos de cualquier persona, sin tener que presentar una queja, y no lo ha hecho, ya que considera que no tiene oficio de derechos humanos, pues es empresario y amigo del gobernador, a quien ya ha expresado esta petición, sin recibir respuesta.

Según datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, en enero se registraron 18 muertes violentas de mujeres, de las cuales 11 fueron feminicidios y una fue un suicidio; en febrero también fueron 18 muertes violentas, cuatro feminicidios y tres suicidios.

En marzo se registraron 11 muertes violentas, tres feminicidios, un feminicidio infantil y cuatro suicidios; en abril dos feminicidios y un suicidio; en mayo fueron 15 muertes violentas, cuatro feminicidios, cuatro homicidios, tres suicidios y cuatro posibles feminicidios.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com