• EFE

Ordenan juicio contra excomisionado de la Policía Federal

Ciudad de México.- Un juez del estado mexicano de Sonora ordenó este lunes un juicio contra el excomisionado de la Policía Federal Facundo Rosas, cercano al exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, por su presunta participación en caso de tráfico de armas conocido como "Rápido y Furioso".



En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este día que el juez noveno de Distrito de la ciudad de Agua Prieta, Sonora, ordenó el juicio contra Facundo "R", quien fue subsecretario de Seguridad Pública durante el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012).


La Fiscalía señalo que el delito que se le imputa "es por su participación en el caso conocido como 'Rápido y Furioso', en el cual se coludieron autoridades mexicanas y norteamericanas para introducir ilegalmente un gran número de armas de alto poder".


Esto para ser entregadas al cártel del capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, "las cuales fueron utilizadas y han seguido siendo utilizadas para diversos crímenes vinculados con el narcotráfico".


La institución recordó que Rosas ya contaba con una orden de aprehensión federal por esos delitos, la cual fue ejecutada con el apoyo de la Armada de México, con motivo de un delito del fuero común, presuntamente cometido por dicha persona, en la Ciudad de México.


El pasado jueves, Rosas fue internado en un penal de máxima seguridad tras ser detenido ese mismo día después de provocar un accidente vial en el que murió una mujer.


En las imágenes filtradas a los medios, se observa cómo el vehículo de Rosas arrolló y causó la muerte de la transeúnte.


Rosas fue trasladado ante el Ministerio Público y, posteriormente, la Fiscalía capitalina lo entregó a la FGR al comprobarse que tenía pendiente una orden de detención por el caso de tráfico de armas.


En un llamativo operativo, agentes de varios cuerpos de seguridad transportaron a Rosas por las calles de Ciudad de México hasta la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).


Rosas, de 56 años, es considerado uno de los hombres más cercanos del exsecretario de Seguridad mexicano García Luna, que se encuentra preso y pendiente de juicio en Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.