• EFE

Orlene deja daños menores en Sinaloa y Nayarit pese a impactar con fuerza

Ciudad de México.- El ciclón Orlene desapareció este martes de territorio mexicano con daños menores en el occidente del país pese a haber impactado con fuerza en los estados de Sinaloa y Nayarit, según reportaron autoridades.


El fenómeno tocó tierra el lunes como huracán categoría 1 en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, pero el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, descartó afectaciones mayores tras recorrer las zonas afectadas.

"Por fortuna, la gente ha atendido el llamado que hicimos y no tenemos mayores daños", declaró a medios el mandatario estatal después de inspeccionar la zona.

Mientras el Gobierno de Sinaloa acogió a más de 400 habitantes de forma preventiva en albergues del municipio de Escuinapa, en Nayarit se prepararon refugios para 700 personas.

Más de 50.000 usuarios de ambos estados, los más afectados por el fénomeno, se quedaron sin electricidad, según reportó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Nayarit mantuvo la suspensión de clases este martes, aunque en los estados de Jalisco y Sinaloa se reanudaron.

Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, capital de Nayarit, aseguró que el municipio se encuentra "fuera de peligro", mientras que el gobernador de Sinaloa indicó que se mantendrán vigilantes por la crecida de ríos y arroyos.

"Necesitamos cuidar porque el agua se fue para arriba, y al rato nos puede venir por los ríos, por los arroyos, entonces a la gente hay que cuidarla porque se puede inundar", sostuvo.

Orlene tocó tierra el lunes como huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Por sus remanentes, aún se prevén "lluvias puntuales muy fuertes" en regiones en estados como Jalisco, Nayarit y Sinaloa, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

Tras el paso de Orlene, el SMN emitió un aviso por la formación de la tormenta Paine en el Pacífico de México a 645 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, pero afirmó que no tendrá efectos en el territorio mexicano.

Hasta ahora, en la temporada 2022 de México se han formado en el océano Pacífico los ciclones Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton y Orlene.

Agatha, Kay y Orlene llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

En mayo pasado, las autoridades mexicanas pronosticaron la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados al menos 5 impacten en el país.