• RUBÉN PÉREZ

¡Otro año sin peregrinaciones!

Tuxtla.- Para evitar aglomeraciones y que por ende se generen contagios de covid-19, las peregrinaciones que año con año se realizan en honor a la Virgen de Guadalupe en esta ciudad capital, serán suspendidas como ocurrió en diciembre de 2020.



En conferencia de prensa, autoridades del Ayuntamiento de Tuxtla y pidieron a los feligreses su comprensión para celebrar a la “reina de México”, por lo que ofrecieron una serie de actividades controladas.


Por su parte, Juan Carlos Mendoza, sacerdote de la Parroquia de Guadalupe, aclaró que incluso les pidieron a los padres de otras iglesias o parroquias de Chiapas a que tengan una celebración digna, “con todos los cuidados necesarios”.


Detalló que de hecho, del 1 al 10 de diciembre la iglesia de Guadalupe estará abierta solo para aquellos fieles que hayan solicitado visitas guiadas, como ocurrió el año pasado, cuando recibieron a cerca de 180 grupos. “Para ello, pueden acercarse a la parroquia”.


Aclaró que el 11 de diciembre se efectuarán tres misas, con acceso de 120 o 130 personas como máximo a cada una de éstas, y a las 20:00 horas, las puertas estarán cerradas.


De hecho y para evitar que se den las aglomeraciones, invitó a seguir la coronación de la madre de Dios por las redes sociales de la parroquia, acto que encabezará monseñor Fabio Martínez Castilla.



El 12 de diciembre, comentó, la misa de “Mañanitas” también se realizará a puerta cerrada, a las 6 de la mañana, y de igual forma será transmitida por la página oficial de la parroquia y por Canal 10.


Ese mismo 12, agregó, la iglesia estará abierta a partir de las 7:30 de la mañana y cerrará a las 9 de la noche; durante ese lapso, detalló, habrá tres misas, una a las 8:30 horas, mediodía y 6:00 de la tarde.


Por su parte, Karla Burguete Torrestiana, secretaria municipal de Tuxtla, aclaró que habrá un grupo de personas de diferentes áreas del Ayuntamiento y, quienes no cumplan con los requisitos, no se le dejará que haga sus actividades.


Como la gente acude pese a que se les notifica de forma previa, las autoridades municipales y eclesiásticas comentaron que parte de la Avenida Central y la calle 7ª Poniente estarán cerradas el 11 y 12 de diciembre.


Suspenden peregrinaciones en honor a la Virgen Morena en Tuxtla Gutiérrez

A los fieles, les pidió tener paciencia y mucha disponibilidad porque “en ese sentido seremos muy estrictos con los filtros sanitarios, cubrebocas, sanitización de pies, la sana distancia”.