• VANESA RODRÍGUEZ

Oxchuc debería tener influencias turísticas para evitar lacerar a este sector

SCLC.- Miguel Ángel Corzo Macal, Director General de Convenciones San Cristóbal consideró que el municipio de Oxchuc debería tener inversión en materia de Turismo y exigir espacios que puedan ser visitados, para evitar con esto que ellos se metan con el turismo, ya que con esto sabrían que tanto afectan con sus agresiones a este sector de la población, y más aún con sus bloqueos carreteros.


“Si queremos realmente cambiar la situación, lo que tenemos que hacer es ir al fondo del problema, el tema de Oxchuc no se va componer mientras no tenga un beneficio por el turismo, voy hacer una ocurrencia pero es como ejemplo: por decir qué pasaría si Oxchuc tuviera un parador turístico forzado a los grupos para que dejaran una derrama económica”, dijo.

Cuestionado al respecto abundó “qué pasaría si abriéramos un museo indígena en Oxchuc, creo que la única forma para que protejamos al turista es que la población se vea beneficiada con este mismo turista, es el caso que podemos ver en San Juan Chamula que aunque es un pueblo aguerrido, conflictivo, pueblo muy difícil, no se mete con el turista porque se vuelve una forma de tener ingresos, a través de las visitas, lo mismos en Zinacantán, el comercio de las artesanías”.

Aseguró que todo este tipo de acciones (agresiones y bloqueos) nos afecta de manera fuerte, más con otras nacionales como La Rusas, porque van a generar un tipo de alerta y afectan la confianza de las personas que vengan.


“Mas allá del suceso, lo preocupante es que este es el efecto de una disposición social que no nos está permitiendo poder articular buenos canales de comunicación y se está volviendo una costumbre, el poder bloquear una carretera es una forma de obtener ingresos, de hacer protesta, pero ya se empieza a ver como un negocio”, indicó.

Corzo Macal aseveró que cuando la población de Oxchuc logre comprender el daño que le hacen a la economía si bloquean o agreden a los turistas, “ellos van a cuidar a los propios Turistas”.

Aunque aclaró desconocer si en los Rusos aplica, si sabe que hay países que al enterarse de agresiones al visitar algún lugar, general “alertas de rutas, donde dicen no visites tal ciudad, no vayas a tal estado por ciertos peligros, y en países desarrollados les hacen caso a sus autoridades, y eso provocó que hayan cancelaciones”.