• MARIO AQUINO

Palabras Críticas ¿Descubrimiento de América?


Tuxtla.- ¿Cómo saber si algo se descubrió, si ya habían civilizaciones que habitaban las tierras? Una de las interrogantes que existen ante estos temas tan resonantes, debido a que se atribuye este día, como la fecha en que aquel explorador, buscando una nueva ruta de comercio, se encuentra el nuevo mundo, viviendo en completo engaño, haciendo alusión que efectivamente tenía una mejor ruta mercantil; Cristóforo Colombo (Cristóbal Colón) el explorador que con la ayuda de otros reinos brindándole apoyo económico, se avienta un viaje que cambiaría la geografía contemporánea de su época.


El 3 de agosto de aquel año 1492 zarpa tan esperada travesía, llevando como nave las carabelas “La niña”, “La pinta” y “La Santa María”; se considera el 6 de septiembre estuvo en las islas canarias, concretamente en la Gomera y en Gran Canaria, para esto fue necesario cambiar al timón hacia el segundo barco modificando sus velas triangulares originales por unas cuadradas, esto provocó hacerla mas rápida en su trayectoria. El 12 de octubre, la tripulación estando inquieta por un viaje tan largo, mas que nada por no ver resultados sobre lo planeado, el grumete Rodrigo de Triana dio el famoso “Tierra a la vista”, tocando tierra en la isla llamada “Guanahaní”, la cual fue rebautizada como San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas.

Posterior a esa primera aventura, diversos exploradores se centran a la ruta que había trazado Colón, pero al revisar sus escritos y en base a las indagaciones tenidas, se dan cuenta que en el lugar que se encontraban eran tierras completamente nuevas, con el paso de tiempo y una mayor focalización, se le da el apelativo del “Nuevo Mundo”. Aunque diversas fuentes muestran que unos 400 años antes aproximadamente hubo una conexión al que podría ser el primer contacto comercial, pues durante muchos años, diversos arqueólogos finlandeses han utilizado las antiguas epopeyas nórdicas para encontrar este asentamiento, que consiste el primer europeo en América de la historia; por los relatos de mercantil irlandés Bjarni Herjólfsson, Leif partió hacia el oeste, hasta que llegó a una tierra la cual denomino Vinland, hoy conocido como L´Anse aux Meadows ubicado en la provincia canadiense de Terranova. Leif Erikson era vikingo, siendo descendiente del celebre explorador Erik el Rojo, quien hacia el año 985 fundó el primer asentamiento en Groenlandia (Embajada Noruega en México, 2020).


Creando un criterio propio, ¿en realidad existió un descubrimiento? En un lugar donde ya habían tribus nómadas, con un sistema de recolección, o posiblemente más avanzadas, la interrogante sería ¿quién descubre a quién? Sin más por abordar, recordamos al gran Colmbus: “El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños”.



¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com