• Redacción

Para el pueblo lo que es del pueblo


Realmente debemos reconocer que muchas de las iniciativas que se han generado en los últimos meses, muchas han sido de toda índole y no todas analizables en el corto plazo, por tal razón se deberá esperar que el tiempo determine la efectividad de las mismas. Lo que si ha llamado mucho la atención es que según los datos en promedio, unos mil 500 millones de pesos se devolverán cada año a los mexicanos más pobres y marginados a través del nuevo instituto que, como el personaje inglés Robin Hood o el mexicano “Chucho el roto”, obtendrá recursos por la venta bienes de la delincuencia organizada o el combate a la corrupción. El 16 aniversario del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), este 17 de junio, coincidirá prácticamente con su transformación en el “Instituto para devolver al Pueblo lo Robado”, pues por esas fechas se prevé la aprobación de las reformas legales correspondientes. Mientras tanto se dio a conocer que los 28.4 millones de pesos que se obtuvieron en la reciente subasta de automóviles se irán a dos municipios pobres del estado de Oaxaca: Santos Reyes Yucuná y el de Santa María. Sin lugar a dudas, se podrán decir muchas cosas pero sí esta institución funciona como tal y los mexicanos empezaremos a creer que este sueño se puede hacer realidad.

Lamentablemente mientras tanto la tensión entre USA y nuestro país pareciera ir en orden ascendente, el equipo de trabajo que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon en Washington, se prepara intensamente para la cumbre que se efectuará el próximo miércoles, a fin de resolver las diferencias sobre la anunciada imposición de aranceles a los productos mexicanos.  El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se tratará de una reunión al más alto nivel, en la que el equipo del gobierno de Estados Unidos estará encabezado por Mike Pompeo. Subrayó que aunque la instrucción del presidente López Obrador es que haya plena disposición para el diálogo y lograr acuerdos, “también seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”. Paulatinamente se integrarán al equipo mexicano la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri, así como el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel.

Mientras tanto los mercados se han comportado inestables, el dólar volvió escalar los 20 pesos y definitivamente nuestro país deberá ser duro y concreto a la hora de la decisiones a futuro ya que no podemos seguir permitiendo la manipulación lacerante y mala intencionada de las políticas del país vecino. O cómo dicen los economistas y más arriesgados calvez es hora de abrir los mercados y que china se el nuevo socio comercial de nuestro país pero con condiciones  abiertas a los nuevos tiempos que nos han alcanzado y nos hemos quedado en del tiempo. Es hora de Mexico y Mexico merece mucho más, porque nuestro paso merece una gran oportunidad y seguramente este podría ser nuestro gran momento.


A la respuesta de este equipo de trabajo el presidente Donald Trump reaccionó al envío de la delegación mexicana, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, para entablar un diálogo que frene el amago de gravar con el 5% los productos que exporta México si no se detienen los flujos migratorios. Ante esto, el mandatario estadunidense afirmó que él busca acciones y no más conversaciones.

Según las palabras del mandatario norteamericano citamos … “México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que han estado ‘hablando’ durante 25 años. Queremos acción, no conversación”, lanzó. “Podrían resolver la crisis fronteriza en un día si lo desean. De lo contrario, nuestras empresas y empleos están regresando a los Estados Unidos”. Trump adelantó que el 10 de junio establecerá aranceles del 5% al 25% a todos los productos que provengan de México si no hay un compromiso claro por detener la migración ilegal. El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió que el gobierno de EU rectifique sus amenazas y afirmó que es un momento de unidad nacional. Ya no es hora de confiar sino de actuar y de ser necesario rotar 360 grados a nuestras relaciones bilaterales.

La realidad es que en Mexico no atendimos nos estamos atendiendo seriamente la situación migratoria y la frontera sur es un verdadero caos, pero eso no quita que concordemos con la idea de union nacional pero no contra un presidente sino a favor de nuestro país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com