• CARLOS LUNA

Partidos políticos no tienen pretextos para incumplir con transparencia

Tuxtla.- El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCH), dio a conocer que los partidos políticos deberán cumplir con las obligaciones de la Ley de Transparencia, poniendo a disposición de las personas información pública de forma permanente, veraz, oportuna y de calidad.



Los Comisionados del ITAIPCH, celebraron este jueves 11 de marzo su Quinta Sesión Ordinaria de Pleno, en la que aprobaron una prórroga de diez días hábiles para solventar las observaciones realizadas a cada uno de los sujetos obligados involucrados en el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.


Todo ello derivado del dictamen emitido por la Dirección de Verificación y Tecnologías de la Información y aprobada por este órgano colegiado a efecto de salvaguardar la calidad de la información que en cumplimiento de sus obligaciones de transparencia pongan a disposición de las personas dichos sujetos obligados.


“Hoy más que nunca cobra relevancia la transparencia, la cual debe ser permanente, veraz, oportuna y de calidad, siendo necesaria para mantener informada a la población votante sobre las acciones que emprenden los partidos políticos y sus candidatos, así como también de los candidatos independientes, y de las autoridades electorales", remarcó.


Igualmente, que, la participación de la ciudadana es fundamental para hacer cumplir el Estado democrático de Derecho, es por eso que la transparencia y el derecho de acceso a la información pública fortalecen la democracia, a través de ciudadanos vigilantes e informados del cumplimiento de las obligaciones de sus representantes electorales.


Los integrantes del Pleno indicaron que, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia comunes y específicas que mandata la Ley General y la Ley de Transparencia local, permiten transparentar el quehacer de las instituciones y coadyuvan al combate a la corrupción, siendo además un mecanismo de rendición de cuentas.


En este panorama precisaron que, no solo se trata de cumplir con las obligaciones de transparencia, sino además que las personas tienen el derecho humano a estar informados.


“Es por eso que la transparencia es la política pública a través de la cual las instituciones abren su información al escrutinio público, ponen a disposición de las personas información relevante sobre su actuar diario para que puedan conocerla, analizar, y en relación al Proceso Electoral Local Ordinario 2021 emitir su voto informado”, concluyó.

Entradas Recientes

Ver todo