• AFP

Pasan los años y Chiapas sigue pobre


En Chiapas pasan los años y lastimosamente nuestro estado sigue marcado por la pobreza, el índice de pobreza en Chiapas no mejora. Chiapas no es pobre porque la dotación de activos de sus habitantes sea baja, sino porque la productividad de esos activos es muy baja. Según esta visión, la acumulación de activos es endógena a la productividad de los activos. El deseo de educarse, de acumular experiencia laboral, de sacrificar consumo presente para construir una base de capital, es endógeno a la productividad que es posible obtener a través de la combinación de estos factores. Si un año adicional de educación tiene retornos bajos, se reduce el estímulo a obtener educación adicional. Si el tipo de actividad económica que predomina en Chiapas hace irrelevante la experiencia, nadie va a estar dispuesto a remunerar esa experiencia, lo que reduce los incentivos para adquirirla, acaso también para permanecer en el estado si se adquiere. Y así sucesivamente. Entonces, Chiapas es pobre porque tiene demasiada gente en zonas improductivas, donde nunca se han hecho presentes los métodos de producción modernos. Por esa razón su productividad es baja, y en consecuencia su deseo de acumular activos que no producen retornos significativos es también bajo. En este contexto, los efectos observados en estos estudios en términos de los beneficios de escolaridad, experiencia, capital o inclusive formalidad, son apenas indicadores de una substancia que está ausente en Chiapas: la complejidad económica.

El rezago en el estado es demasiado fuerte que lacera a todos. A través de un semáforo económico, similar al que utilizan las autoridades de salud para medir la pandemia, pero este en el aspecto productivo, los especialistas puntualizaron que el Estado ocupa el primer lugar nacional con mayor rezago laboral, con 64.3 por ciento; seguido por Guerrero con 58.6 por ciento y Oaxaca con 56.6 por ciento. Ante la difícil situación laboral, coloca a Chiapas en deplorable lugar en pobreza.

De los cuatro millones 174 mil 600 personas en Chiapas viviendo en pobreza de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 46.7 por ciento (cerca de 2 millones 551 mil 300 personas) se encuentra en situación de pobreza moderada, mientras que el 29.7 por ciento de la población está en pobreza extrema (alrededor de un millón 623 mil 300 personas). El porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Chiapas fue de 15.0 por ciento, es decir, 822 mil personas presentaron al menos una carencia. Esta cifra supera la media nacional. Mientras que, la población no pobre y no vulnerable en Chiapas representó únicamente el 6.0 por ciento, aproximadamente 329 mil 900 personas.

Uno de los sectores más afectados por la pobreza son lasa niñas y niños chiapanecos, el porcentaje de menores de edad en pobreza fue 33.3 puntos porcentuales mayor que el nacional.

Bueno pero vamos con otro punto porque estar en la pobreza se deriva otras dificultades. En este caso, más del 60 por ciento de la población total de Chiapas tiene dificultades para la adquisición de la canasta básica. Es decir, poco menos del 40 por ciento puede hacerlo sin complicaciones. Como sabemos la canasta básica es fundamental para nuestra mesa pero gracias a que ademas se incrementas el costo de la canasta básica eso hace y provoca que no se pueda adquirir.

Entradas Recientes

Ver todo