Pendiente la procuración de justicia con enfoque de género
Tuxtla.- A pesar de que desde el año 2016 en Chiapas entró en vigor la Alerta contra la Violencia de Género (AVG), aún no existe una procuración de justicia con enfoque de género y de derechos humanos, evidenció Selene Domínguez, feminista chiapaneca.
Lo más lamentable, refirió, es que las víctimas han quedado solas, “por eso tenemos que acompañarnos”. Además, recordó que, para las familias, es sumamente oneroso el buscar la justicia por su propia cuenta.
Lamentó que haya madres que ya se murieron en esa búsqueda de justicia, y criticó que las autoridades aún no den una respuesta positiva a todas las demandas pendientes.
Evidenció que, en la entidad, hay ministerios públicos poco preparados en el tema, e incluso cuestionó a quienes se prestan al tráfico de influencias y a la venta de carpetas de investigación, “hay un gran rezago en la Fiscalía de la Mujer, son más de 6 mil carpetas”.
Eso significa, tradujo, que más de 6 mil niñas y adolescentes son víctimas porque no reciben la atención necesaria, “hablamos de más de 6 mil hombres agresores que están en las calles impunemente”.
Para ella, mencionó, esa impunidad solo genera más criminalidad, pues ―comparó― es como darles un permiso para que puedan matar, violar o agredir a las mujeres que deseen.
Selene Domínguez lamentó que las víctimas reciban tratos peores a los que debería recibir un criminal o feminicida, “esto es indignante, por eso salimos a la calle a gritar, porque estamos furiosas, porque nos da rabia”.
Según ella, de 2016 a finales del año pasado, el Observatorio Feminista de Chiapas registró más de mil 200 casos de muertes violentas en todas las regiones de la entidad.
Commentaires