• CARLOS LUNA

Piden a población de Chiapas realizarse estudios para prevenir cáncer

Tuxtla.- José Rafael Vargas López, ginecólogo obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó la importancia de realizarse los estudios correspondientes para la detección de cáncer cérvico uterino, un factor que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.



El Instituto Mexicano del Seguro Social en Chiapas, exhortó a la población a practicarse estudios preventivos, para detectar y atender el Cáncer Cervicouterino a tiempo, por ello, llamaron a las mujeres derechohabientes de 25 a 64 años a realizarse una prueba.


Señaló que algunos factores de riesgo que se deben considerar son: inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por virus del papiloma humano, múltiples parejas sexuales (del hombre y de la mujer), tabaquismo y una de las más importantes es nunca haberse practicado el Papanicolaou.


El especialista subrayó que con esta prueba se pueden encontrar de manera oportuna los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, con lo que se asegura mayor efectividad de los tratamientos que inician oportunamente.


El estudio debe realizarse cada año, y si durante dos años consecutivos los resultados son negativos a cáncer, éste se repetirá cada tres años.


El médico dijo: “Que puedan detectarse a tiempo para tener el control, otra de las herramientas que tenemos, es la colpolcospía, que es una herramienta fundamental para nosotros en el cual podemos detectar estas alteraciones”.