• VANESA RODRÍGUEZ

Piden condonación de deudas ante CFE

SCLC.- Integrantes del Movimiento de los Pueblos Originarios en Resistencia (Mopor) se manifestaron a las afueras de la intendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para pedir una mesa de diálogo y se analice la condonación de adeudos  a personas de escasos recursos, así como una tarifa justa para la entidad, ya que Chiapas genera el 40 por ciento de toda la energía eléctrica del país.



Gabriela Gómez Ramírez fue la encargada de leer el pronunciamiento de Mopor, dónde destaca la solicitud al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la renacionalización de la energía eléctrica y tirar con ello la reforma neoliberal que hiciera Enrique Peña Nieto durante el sexenio anterior.


Asimismo, el pronunciamiento menciona la solicitud de una tarifa preferencial por el costo de la energía eléctrica que sería de 20 pesos mensuales, así como "borrón y cuenta nueva" para Chiapas, servicio de calidad para los usuarios y el llamado a establecer un proceso de articulación comunitaria y popular en Chiapas y México, para hacer uso racional y sustentable de las riquezas naturales y culturales de los pueblos.


Por su parte, Arturo Díaz González, representante de Mopor, aclaró que se encuentran en la mejor disposición de ir generando procesos, espacios de diálogo con CFE, ya que no son enemigos de ellos, por lo que descartó retener a los trabajadores cuando lleguen a municipios o comunidades a realizar los cobros, "porque ellos también son obreros, pero les pedimos que no lleguen de forma déspota, que lleguen con respeto para que sean respetados".



"Estamos abiertos al diálogo, dispuestos a abrir una mesa a nivel nacional, pero pedimos al gobierno que haga algo como en Tabasco que ya obtuvieron la condonación, pero aquí no ha pasado nada y esto nos preocupa, por eso estamos articulando los procesos de resistencia en Chiapas, es necesario nacionalizar la luz eléctrica".


Por último, dijo que son más 30 mil agremiados a Mopor en toda la entidad de regiones como Centro, Altos, Selva y municipios como Yajalón, Ixtapa, Chiapa de Corzo, Las Margaritas, Motozintla, Tzimol, Frontera Comalapa, Tuxtla Gutiérrez, entre otros, que se encuentran en resistencia de pago, "una parte se encuentra en resistencia total y otra parte de los compañeros están en ese proceso de la aportación de 20 pesos a CFE, pero vía juzgados, a través de una consignación”.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com