• AGENCIAS

Piden frenar ingreso de café vietnamita a México por ser de mala calidad

Tuxtla.- Se estima que, actualmente en México se importa un millón de sacos de café anualmente, de los cuales un aproximado del 50 por ciento es de mala calidad, por ello es necesario se efectué un proceso de regulación.



En este sentido, Anuario Herrera Solís presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Café, expuso que es necesario implementar mecanismos para regular el ingreso de café al territorio nacional.


Recordó que, el 80 por ciento del total de la producción nacional anual se exporta a estos y otros países, lo que resulta positivo para la economía.


Sin embargo, dijo, esto también ocasiona que en México y Chiapas la demanda de este producto se cubra con café importado de otros lugares, los cuales son en extremo de mala calidad como es del caso del café de Vietnam.


En este contexto, reconoció que resulta irónico que en México y Chiapas se produzca el mejor café del mundo, y la población consuma el peor café o el que es de más baja calidad.


“Es por ello que nosotros estamos pidiendo a la industria que, se regule este tema. O también si hace falta café en el territorio nacional, que se importe, pero que no sea de mala calidad, nosotros no estamos en desacuerdo con la importación del aromático grano, pero que sea de buena calidad”, concluyó.