• CARLOS LUNA

Piden poner atención a estallidos de violencia en Chiapas

Tuxtla. -Durante una gira de trabajo, el senador independiente, Emilio Álvarez Icaza hizo un llamado a las autoridades a no permitir que Chiapas se convierta en un estado sin ley donde el crimen impere.



Chiapas tiene un serio problema de inseguridad, declaró en su visita por esta entidad sureña, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, quien lamentó la presencia de grupos armados que mantienen el control de municipios como Oxchuc, Altamirano, Frontera Comalapa, Chanal, Huixtán y demás.


La descomposición social que está pasando en Chiapas, se ha heredado de pasadas administraciones y es necesario mejorar las políticas públicas en materia de seguridad, así como la aplicación del estado de derecho.


En este contexto dijo que: “El narco, el control del territorio, los crímenes acá, empiezan a pensar, así se empezó a descomponer Michoacán y Guanajuato, Chiapas va para una violencia extrema donde el narco tiene control”.

Expuso que, es un problema a nivel nacional, México está atravesando una severa crisis de seguridad, por ello es importante que los gobiernos estatales tomen cartas en el asunto para evitar más actos ilícitos.


Otro factor que las autoridades deben tener en cuenta es que el estado de Chiapas, es la frontera con Centroamérica, lo que agudiza la situación y el interés de grupos delictivos por controlar el territorio.

En los últimos días lamentablemente la zona Altos se han registrado enfrentamientos, ataques entre grupos y organizaciones, asesinatos y la incursión de grupos como los motonetos a la base de la policía para impedir que se aplique la ley.


Por esta y otras razones, el legislador ha realizado diferentes llamados para que frenen este tipo de situaciones que ganan terreno en el estado de Chiapas.