• VANESA RODRÍGUEZ

Piden se agilice reconstrucción de monumentos dañados por sismo

SCLC.- La ciudadanía carece de información sobre el avance en la reconstrucción de templos, por lo que el arquitecto Jorge Alberto Ruiz Cacho, hizo un llamado a las autoridades pertinentes a agilizar la rehabilitación de estos importantes espacios y monumentos que son un atractivo turístico.



“El problema de la pandemia ha generado un poco de conflicto con el turismo, estos templos son principales elementos de arquitectura relevante que le dan importancia a la historia de San Cristóbal”, dijo.


Por lo anterior, señaló que es necesario ver las instancias correspondientes puedan reincidir para que estos trabajos se den a la brevedad posible su terminación y que la población sancristobalense sepa en qué estatus queda esta rehabilitación que se tiene después del 2017.


En entrevista, lamentó que no le han puesto atención, “porque anunciaron en su momento el recurso para la rehabilitación de estos templos que sufrieron daños en el 2017 y son cuatro años en proceso mucho muy lento, y que con esta situación que estamos viviendo en México a nivel general”.



Lo complicado de los trabajos, dijo, es el tipo de acabado que tiene que sea la época y los lineamientos del INAH; “lamentablemente hay intervenciones que no son revisadas, el proceso de restauración se debe hacer un programa el arquitecto de la empresa, para que sea acorde a su proceso tipológico”.


Entre los detalles que ha notado subrayó, es que le hayan agregado concreto en la restauración del templo de Santa Lucía, y en el antiguo palacio municipal que debe revisarse porque estuvo muy expuesto a las fracturas.


Por último, Ruiz Cacho manifestó que debe verificarse cuáles y cómo son las partidas de los espacios pero lo urgente que ya se habrán los templos.

Entradas Recientes

Ver todo