top of page
  • AFP

¿“Pin Parental” moralista y conservadora?


En estos últimos días se a estado hablando a cerca de la iniciativa Pin Parental, esta propuesta fue expuesta por los diputados y diputadas de la bancada de Encuentro Social, los mismo que presentaron la iniciativa de instituir el “Día de la Oración” para el próximo 21 de agosto. Bueno pues dicha iniciativa también ha dado de que habla, ahora en educación.

Lo que ha causado que dentro del Congreso y con sindicatos de la educación exista discusión sobre el tema. Pin Parental, busca que los padres aprueben y revisen previamente todos los temas que se le enseñen a sus hijos, así de sencillo pero polémico. Ahora, lo que quiere decir es que de acuerdo a la iniciativa, la aprobación necesaria está enfocada en temas considerados “moralmente controvertidos”, o sea,  los padres podrían decidir que sus hijos no reciban educación referente a la sexualidad, a la reproducción o al género. Pero seguimos con la controversia porque la iniciativa se enfoca a todos los niveles educativos: primaria, secundaria y preparatoria. Sencillamente la iniciativa  modificaría completamente el panorama educativo. Primeramente, las organizaciones y sindicatos dieron el brinco; la Sección 40 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) condenó que el grupo legislativo del Partido Encuentro Social (PES) del Congreso de Chiapas haya propuesto la iniciativa “Pin Parental”, al mismo tiempo, la tacharon de moralista y conservadora. Básicamente, dicen que esta iniciativa es una violación al derecho humano de las niñas y los niños ha recibir educación. Y ya ni siquiera mencionemos las implicaciones que tienen en su desarrollo íntegro e informado respecto a la sexualidad y la reproducción. Veamos de que manera podría afectar, primeramente lo que ya han mencionado organizaciones, incluso en otros estado que también fue propuesto. Lo que se dice es que de aprobarse esta medida, se vera muchas consecuencias de la falta de información como el incremento de enfermedades de transmisión sexual, embarazos adolescentes, violencia de género e intolerancia hacia las personas de la comunidad LGBT. El magisterio deja en claro que fomentar la imposición dogmática que restrinja las libertades y los derechos, no es más que reforzar la concepción de reproducción, lo que atenta contra la laicidad de la educación.Dicen que como disidentes tienen en claro que, si se pretende incidir en este ámbito, se debe sobrepasar primeramente la imposición de la clase que domina con su moral, su educación y sus ideas. Pero hay quienes están a favor, al menos en las redes sociales podemos ver y leer comentarios de activistas como “Los hijos son de los padres, no del Estado”. Con esa frase, pues que más queremos, se lee un gran apoyo y aprobación para la iniciativa impulsada por El PES. Así que estaríamos esperando la aprobación o no de dicha iniciativa. Realmente es sencilla pero con controversias y no es para menos. Fundamentalmente, esta iniciativa está basada en la Declaración Universal de los Derechos Humano en su artículo 26 que menciona lo siguiente:

“Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. Pero como ya lo dije anteriormente, los trabajadores de la educación están en contra, comentaron que de forma histórica la ciencia ha procurado contribuir a una transformación que incida de manera directa en la mejora en la calidad de vida del propio pueblo, sin prejuicios ni discriminación. Y bueno, al menos acá en Chiapas, maestros y maestras, con el apoyo de más de 300 firmas ciudadanas, manifestaron su rechazo ante la iniciativa promovida “Pin Parental”.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page