• CARLOS LUNA

Población chiapaneca la que más ayudó a los migrantes accidentados

Tuxtla.- Este lunes, el delegado estatal de la Cruz Roja Francisco Nazar dio a conocer que, de los 48 migrantes atendidos por el fatal accidente del pasado 9 de diciembre todos han sido dados de alta.



“Nunca antes había habido un incidente de tal magnitud de muertos, es equivalente a un avionazo, es equivalente a sucesos que han marcado por desgracia al estado y la verdad es que hubo respuesta, ningún migrante se quedó sin atención médica”.


En la fecha fatal recibieron y atendieron inmediatamente a 38 de migrantes. Esa misma noche se sumaron otros diez, rebasando por mucho la capacidad del área de urgencias del hospital


“La realidad es que nos dimos cuenta que tenemos la capacidad de respuesta ante una contingencia de esta naturaleza, no teníamos experiencia en atención de migrantes, al igual que otros municipios como Arriaga, Mapastepec y Tapachula”, expuso.

Reconoció la solidaridad de la población que se volcó en ayudar a los migrantes heridos, donando diferentes insumos para su atención médica.


“Se presentaron 150 voluntarios y 120 personas que realizaron donativos en beneficio de esta población, los voluntarios llegaron desde otros municipios, varios se quedaron por días para prestar apoyo”, expresó.


Precisó que fue el día viernes, en que se dio de alta a los últimos cuatro migrantes menores de edad.


De acuerdo con información oficial, este lunes fueron entregados los cuerpos de Juniel Mordan, de 23 años y Juan Alberto Soto Castillo, de 44 años, de origen Dominicano, dos cuerpos de migrantes que fallecieron en Chiapas en el fatal accidente del pasado 9 de diciembre.


Estos cuerpos son apenas dos de los 56 migrantes que iban en el tráiler que se volcó a la altura de la Colonia El Refugio.


Fueron sus familiares los que reconocieron los cuerpos que se encontraban en Tuxtla Gutiérrez y en Tonalá.

Este fin de semana, fueron repatriados cuatro cuerpos de origen guatemalteco que fueron reclamados por sus familias.