• RUBÉN PÉREZ

Población migrante conocerá sus derechos a la salud en México

Tuxtla.- Con la intención de informar a las personas en contexto de movilidad humana sobre sus derechos a la salud, las organizaciones Internacional para las Migraciones (OIM) y Panamericana de la Salud (OPS) crearon cinco videos animados que circulan en las redes sociales.


La cruzada “El derecho a la salud migra contigo”, se enfocará en dar a conocer que la atención médica es gratuita en centros de salud pública independientemente de la condición migratoria, así como la importancia de realizar acciones sanitarias preventivas, el cuidado de la higiene personal, y la conveniencia de seguir con las recomendaciones para evitar contagios por covid-19, explicó la OIM en México con base en su comunicado.

La información también estará disponible en la red de ventanillas informativas de la OIM, gestionadas por autoridades nacionales y locales en los estados de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Durango, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

La OIM se comprometió a transmitir los videos en diversos albergues del país y en los Centros Integradores para Migrantes (CIM), coordinados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Ciudad Juárez, Tijuana y Mexicali.

La agencia de la ONU señala que la intención tiene especial énfasis de explicar el derecho humano, y subrayan la relevancia de poner en práctica a través de un esfuerzo interagencial todas aquellas intervenciones integrales que permiten tanto a individuos como a comunidades enteras mejorar sus condiciones de vida y gozar con plenitud de su bienestar.

“La campaña contribuye además al cumplimiento de la Agenda 2030, en concreto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de salud y bienestar (número 3), agua limpia y saneamiento (ODS 6), reducción de las desigualdades (ODS 10), comunidades y ciudades sostenibles (ODS 11) y alianzas para lograr los ODS (número 17)”.

Asegura que será una forma para promover medidas de prevención y atención de la salud entre la población migrante en México.

En los últimos tres años, la contención migratoria en ambas fronteras de México se agudiza y revictimiza a las personas migrantes que se enfrentan a la discriminación y violación de sus derechos de protección internacional.

En la documentación de organizaciones de la sociedad civil a nivel y de medios de comunicación, las familias que viajan, sobre todo con niñez, han denunciado el nulo acceso a los servicios médicos donde les exigen la CURP o documentos oficiales que no tienen, pues la mayoría se encuentra en la eterna espera de una respuesta del Instituto Nacional de Migración o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.