• AFP

¿Podrían en Chiapas aprobar la prohibición de la venta de bebidas y alimentos chatarras?


Como nos hemos dado cuenta, la pandemia vino a evidenciar muchas carencias, pero voy a centrarme en una de ellas, que principalmente es lo que más ha atacado, se trata de la salud, pero sobre y en especial a México. Al menos, los casos confirmados de Covid-19 en el país llegaron a 531.239 y las muertes a 57.774 al sumar 751 nuevas defunciones y 5.506 contagios este martes. Ante esta situación, hacer un recuento de quienes más les a golpeado el virus es a causa de una mala alimentación. Y bueno, puntualmente la mala alimentación ha afectado principalmente a niños y jóvenes, sobre todo con una enfermedad famosa: la obesidad. La obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos ya que afecta el crecimiento y el desarrollo de los niños. La falta de acceso a alimentos frescos y saludables, la comercialización agresiva de productos alimenticios dirigidos a niños y la alta exposición a alimentos ultraprocesados en hogares, escuelas y mercados conducen a un ambiente poco saludable que promueve la obesidad y afecta a millones de mexicanos.

Por eso al menos el Congreso de Oaxaca aprobó la prohibición de la venta de bebidas y alimentos chatarras; los legisladores avalaron un dictamen un artículo 20 Bis a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico. Quien se unió recientemente también fue Tabasco. ¿Chiapas podría ser el siguiente estado? La verdad es que urge, aunque se sobreviene la preocupación para algunos comerciantes. A decir verdad, lo más importante es la salud. Ante la pandemia que estamos viviendo quizás los menos afectados fueron los niños, pero no esperemos otra pandemia y que ellos sean precisamente los más vulnerables. Y no solo se trata sobre una nueva pandemia sino que es emergente detener esta mala alimentación y empezar a tener hijos sanos. Como padres de familias debemos concientizar para educar y cambiar el habito alimenticio; porque los daños causados por la comida chatarra son graves, primeramente en el desarrollo: No hay un buen desarrollo por falta de nutrientes. Estudio: La capacidad de estudio se disminuye. Afectaciones: Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en él. Obesidad: Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima. Enfermedades: Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos) y cardiopatías. Bebidas: Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos). Malestares: Producen irritación en el estómago e intestinos, o gastritis. Además producen estreñimiento y aumentan los gastos médicos por mala salud. Sabemos que las escuelas son mercados donde todo se vende, principalmente la comida chatarra, incluyendo el propio proceso educativo. Actualmente no hay ningún tipo de regulación en nuestro país, a excepción de Oaxaca y Tabasco.

Al menos a Chiapas le vendría bien, la prohibición de venta de comida chatarra en el interior de las escuelas, sería de gran ayuda, para controlar e ir eliminando lo que fabrican las empresas trasnacionales, pero desgraciadamente a los neoliberales que desgobiernan actualmente el país eso es lo que menos les importa. Nuestro país cuenta con la ventaja de que las frutas y verduras son relativamente baratas, sin embargo esto no es aprovechado. Ojalá las escuelas, los docentes apoyen en esta situación pero principalmente los padres de familia, porque de casa deben traer ya un nuevo habito alimentación para dar continuidad en las escuelas. Espero podamos desarrollar hábitos de alimentación nutritiva y saludable (equilibrada, completa, suficiente, adecuada, variada e higiénica) con recursos al alcance de las posibilidades de las familias chiapanecas y del país.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com