top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Por cada cinco tuxtlecos, un animal en situación de calle

Tuxtla.- De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, en Tuxtla Gutiérrez habitan 604 mil 147 personas, y se calcula que existe un animal en situación de calle por cada cinco habitantes.



Esto de acuerdo con datos de la Coordinación de Zoonosis del Estado, lo cual significa que aproximadamente, en la capital chiapaneca hay 120 mil 800 perros y gatos sin un hogar.


Alfredo Ruiz Coutiño, director de protección contra riesgos sanitarios municipal, señaló que se necesita un estudio profundo para magnificar una cifra, por lo que están desarrollando un censo al respecto, sin embargo es innegable que se trata de un problema de salud pública, en especial en algunas zonas.


“Las colonias que tenemos identificadas con mayor reporte es las que se encuentran en la periferia, que es Patria Nueva, Las Granjas, Plan de Ayala, San José Terán”, dijo.


Son muchos los factores que tienen que ver con esta problemática, sin embargo la tenencia irresponsable de mascotas es uno de ellos, ya que deriva en animales no esterilizados que se reproducen sin control, así como su abandono, en las mismas condiciones.


De la mano con esta problemática está el maltrato animal, Chiapas es el sexto estado donde el maltrato no tiene una consecuencia legal, pues no está tipificado en los códigos, solo en dos estados; asociaciones de defensa animal calculan que diariamente son abusados de seis a 10 mil perritos, cifra alarmante, pues aunque existe la Ley de Protección a la Fauna, las sanciones siguen sin aplicarse.


“No tenemos una cifra exacta de cuántas sanciones hemos aplicado, porque nuestro reglamento contempla la sanción desde una amonestación verbal hasta 36 horas de arresto, dentro de estas sanciones también se encuentra una sanción económica, en el cual nosotros podemos aplicar una multa entre 20 y 50 UMAs”, señaló el director.


Por su parte, la activista Franny Garibaldi señaló que este fenómeno de maltrato animal se ha agudizado durante la pandemia, debido a distintas situaciones que han puesto en el ojo del huracán lo que está pasando.



“No la tenemos en sí una estadística establecida, pero sí nos han llegado muchos casos, mucho más en este tiempo de pandemia, donde es cierto que han habido abandonos, la falta de cultura por ejemplo de la gente ha hecho que no tengamos una tenencia responsable, mas la economía que ha sido tan dañada, tan desgastada que han surgido mucho más abandonos”, detalló.


Al respecto, la dirección de protección contra riesgos sanitarios municipal está realizando una campaña para procurar el bienestar animal, con acciones de vacunación, esterilización, desparasitación y fomento al bienestar animal.


Entre ellas se contempla asistir a plazas comerciales para generar una mayor cultura sobre el tema, así como brigadeo en las colonias con mayor índice de reportes sobre maltrato animal, sin embargo esto no basta si no hacemos conciencia como dueños de la responsabilidad que implica tener una mascota, así como las autoridades deben hacer su parte sancionando todo acto de maltrato en su contra.

bottom of page