• Redacción

Por fin habrá reconstrucción de templos y monumentos históricos


Como sabemos, el sismo de hace tres años que azoto a Chiapas causó graves daños materiales,  y ha transcurridos estos tres años, parece que ahora si arrancará la reconstrucción. Y es que no existe un avance significativo a los procesos de reconstrucción en templos y monumentos históricos de Chiapas. Han asegurado las autoridades como el INAH, que el retraso no es por burocracia o política. De los 18 inmuebles que tienen registrados con daños en San Cristóbal de Las Casas, 8 están terminados al cien por ciento: El ex convento de Santo Domingo de Guzmán y los templos de San Nicolás, San Diego, San Ramón Nonato, El Cerrillo, La Merced, San Antonio, y el de San Cristóbal. Cabe señalar que el INAH está encargado de la recuperación y restauración de 2 mil 340 monumentos históricos y arqueológicos en 500 municipios de once entidades federativas. Los templos más deteriorados se encuentran en Chiapa de Corzo, en donde el templo de El Calvario deberá ser derribado, de acuerdo con un dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En la misma zona sufrieron daños construcciones religiosas de Ácala, Jaltenango, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa y los conventos de Chapultenango y Tapalapa. Incluso, hay templos que necesitan ser tirados totalmente, como el de Espinal en Ocozocoautla de Espinosa, y algunos que deben ser restaurados de acuerdo con su arquitectura original y la asesoría de especialistas. El sismo afectó además el seminario mayor diocesano, el convento de las religiosas Discípulas de Jesús Buen Pastor, la casa arquidiocesana del apostado seglar San Marcos, que resultó muy dañada, y la casa pastoral San Roque. El techo presupuestal que tiene estimado el INAH para la reconstrucción es de 624 millones de pesos, de los cuales, el seguro correspondiente en 2018 autorizó el 30 por ciento.

Solórzano Marcial, delegado del INAH señaló que, de los 110 inmuebles dañados, 87 son de propiedad federal, siete estatales, seis municipales y 14 privados, al tiempo de señalar que entre San Cristóbal, Venustiano Carraza y Tuxtla Gutiérrez se concentra el 70 por ciento de los inmuebles dañados. Pero tal y como se comprometieron ahora en el 2020 empezar con los trabajos de reconstrucción así se hará.


Estos logros son resultado de la perseverancia, gestión constante y trabajo en conjunto sociedad y gobierno, así lo han afirmado las autoridades.  Las primeras acciones que corresponden a los recursos del FONDEN, se ejercerán por medio de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Gobierno del Estado de Chiapas, mediante el convenio que celebraron el INAH y la SOP para la restauración de 28 edificios, en tanto que el resto de acciones las ejecutará directamente el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los funcionarios del INAH se comprometieron a realizar reuniones mensuales en San Cristóbal de Las Casas para dar seguimiento a los avances de obra y al estatus que guardan los proyectos y trámites de las obras faltantes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com