• AGENCIAS

Por primera vez en la historia moderna, la población mundial podría disminuir

México.- La población mundial no ha parado de crecer durante la historia moderna, pero es posible que estemos alcanzo el tope. Según un nuevo estudio publicado en The Lancet, en los próximos 45 años comenzaremos a disminuir en número, lo que traerá “una revolución en la historia de la civilización humana”.



Actualmente, la población mundial es de alrededor de 7,8 mil millones de personas. Seguiremos creciendo hasta casi 10 mil millones, sugiere el artículo, pero para 2064 se iniciará un descenso por primera vez para caer a 8.8 mil millones para 2100, pronostican. Según Stein Emil Vollset, autor principal del estudio:

La última vez que la población mundial disminuyó fue a mediados del siglo XIV, debido a la peste negra. Si nuestro pronóstico es correcto, será la primera vez que la disminución de la población se deba a la disminución de la fertilidad, en oposición a eventos como una pandemia o una hambruna.

¿Y qué países serían los más afectados? Para el estudio, hasta 23 países podrían ver reducir su población en más del 50 por ciento, incluidos Japón, Tailandia, Italia, España, Portugal, Corea del Sur y otros países marcados por una baja tasa de natalidad y envejecimiento de la población. Incluso China, un país asociado con un crecimiento demográfico ilimitado, caería de 1.400 millones de personas en 2017 a 732 millones en 2100.

No todo serán descensos, explica el trabajo. También se prevé que algunas partes del planeta aumenten en el número de población. Por ejemplo, el norte de África, Medio Oriente y, lo más importante, África subsahariana, que se triplicaría en el transcurso del siglo de 1.03 mil millones en 2017 a 3.07 mil millones en 2100.

¿Y a qué circunstancias se debe este descenso de la población? El estudio, realizado por investigadores del IHME en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, llegó a esta conclusión después de analizar la mortalidad, la fertilidad y la migración que afectarán a la población mundial en los próximos 80 años. Por supuesto, la guerra, los desastres naturales y el cambio climático podrían afectar el número de muertes en diferentes partes del planeta.



¿Las razones? Varias, aunque principalmente una tendencia general hacia tasas de natalidad más bajas, impulsadas por el aumento del nivel educativo de las mujeres y el acceso a la anticoncepción. Según Vollset:

Hay dos factores clave: mejoras en el acceso a la anticoncepción moderna y la educación de niñas y mujeres. Estos factores impulsan la tasa de fertilidad: el número promedio de hijos que una mujer da a luz durante su vida, que es el mayor determinante de la población. Se pronostica que la tasa de fecundidad total mundial disminuirá constantemente, de 2.37 en 2017 a 1.66 en 2100, muy por debajo de la tasa mínima (2.1 nacimientos vivos por mujer) considerada necesaria para mantener el número de población.

El trabajo incluye, entre los cambios profundos de la sociedad, las enormes variaciones que se darán en el poder geopolítico y la forma en que miles de millones de personas vivirán sus vidas en todo el planeta. Algunos de los principales cambios los traerán ciertos países que experimentarán una disminución dramática en el número de adultos en edad laboral, “lo que a su vez podría ejercer presión sobre su economía y afectar el equilibrio geopolítico de poder en el mundo”, cuentan.

#Poblacion




¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com