• AGENCIA ID

¿Por qué tiembla más en septiembre en México? La ciencia responde

Este primero de septiembre del 2022, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.4 a las 02:23 horas a 17 km al oeste de Acapulco. Guerrero y posteriormente uno de magnitud 4.0 a 25 km al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, ambos sismos se consideran menores por su magnitud; pero ¿es cierto que en septiembre tiembla más que en otros meses? Esto dice la ciencia.



Lo cierto es que el 19 de septiembre se registraron sismos muy fuertes en 1985 y 2017 que provocaron grandes daños en todo el país, lo cual ha alimentado el mito de que en septiembre tiembla más que en otra época del año, lo cual, es falso, según los reportes históricos del SSN.

Por tanto, no existe una razón científica que pueda justificar por qué, durante este mes, han ocurrido algunos de los movimientos telúricos más intensos en tierras mexicanas.


Septiembre, estos son los sismos que ha experimentado México

El temblor del 7 de septiembre de 2021 repitió una historia vivida en 2017, cuando esa misma fecha, ocurrió un terremoto en Chiapas, de 8.2 grados de magnitud. Sin embargo, estos no son los dos únicos terremotos que han ocurrido en México en dicho mes.

Estos son algunos de los sismos registrados en México y que hacer creer a la población que en septiembre siempre tiembla:


Jueves 19 de septiembre de 1985 a las 07:19:47. Terremoto de 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.


Martes 19 de septiembre de 2017 a las 13:14:40. Terremoto de 7.1 con epicentro al noroeste de Chiautla de Tapia, Puebla.


Jueves 7 de septiembre 2017 a las 23:49:18. Sismo de 8.2, con epicentro al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.


Martes 7 de septiembre 2021 a las 20:47:46 se registró un sismo de 7.1, con epicentro en Acapulco, Guerrero.


Ciencia desmiente la creencia de que tiembla en septiembre


Los especialistas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Geofísica de la UNAM, debieron salir a desmentir, una vez más, la creencia de que septiembre es un mes donde tiembla en México.


México se erige sobre cinco placas tectónicas, esta es la razón por la cual los sismos son tan recurrentes y de gran magnitud. Se trata de uno de los países con mayor actividad sísmica en el mundo.


No obstante, esto no quiere decir que las placas tectónicas puedan “percibir” o reciban algún tipo de energía durante el mes de septiembre. Según la ciencia se trata solo de coincidencias.


Estos fenómenos geológicos no pueden preverse, y no existe un método para anticipar cuándo tiembla en México .


Si bien la ciencia no puede predecir un terremoto, sí puede evaluar las zonas más riesgosas, así como los lugares que han acumulado energía, porque llevan mucho tiempo sin sismos.

En Guerrero, por ejemplo, los científicos no han registrado sismos potentes en 100 años, por lo que puedan vaticinar descargas sísmicas en el mediano plazo.


En México los temblores se registran usualmente en los estados cerca del Océano Pacífico; el más potente registrado en su historia fue de una magnitud de 8.6 en 1787.


Por lo pronto, los científicos de la UNAM, como Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica, han sido tajantes con respecto al mito de septiembre:


Los sismos se originan al interior de la tierra y nada tienen que ver con fenómenos atmosféricos.

Por ende, la creencia de que tiembla en México durante septiembre no es más que un mito generado por las casualidades.