• AFP

Por una u otra aún sin aprobar la Ley de amnistía


Una de sus propuestas en campaña de Andrés Manuel López Obrador es la Ley de amnistía, claro esta que si se llevara a cabo.

Fue El pasado domingo 15 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Amnistía. Hubo quien acusó al presidente de promover la impunidad y la comisión de delitos, o quienes aplaudieron la propuesta por considerarla una acción a favor de la justicia social del país. 

López Obrador aseguró que “esta iniciativa en particular tiene que ver con la gente humilde que no fue asistida, que no tuvo abogados, es dejar en libertad a indígenas que están en las cárceles de manera injusta, mujeres, ancianos, quienes no tuvieron una defensa adecuada que no se les asistió, no se les ayudó; y los delitos por los que son acusados no son graves, no son delitos de sangre, de violencia”. Recordemos, que la amnistía es la eliminación de la responsabilidad penal de un delito. Esta acción jurídica suele ser desarrollada por el Poder Legislativo y afectar a diversas personas que, anteriormente, habían sido consideradas culpables de una violación de la ley.

Pero entonces ¿A quién se le otorga amnistía? Según la iniciativa son las mujeres, los jóvenes y los indígenas los grupos más afectados. Las primeras muchas veces presionadas y amenazadas por sus parejas, los segundos por no contar con oportunidades de educación ni empleo, y los terceros por enfrentar el proceso sin un traductor. Por ello, la iniciativa contempla decretar amnistía a las personas que no sean reincidentes en los siguientes delitos, si fueron cometidos antes de que esta Ley entre en vigor; aborto, tanto para la mujer que lo haya cometido, como para el personal que la haya asistido; delitos contra la salud cometidos en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad obligados por algún familiar o un miembro del crimen organizado; cualquier delito cometido por personas pertenecientes a una comunidad indígena que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado; delito de robo sin violencia que no amerite más de 4 años de prisión y delito de sedición, que es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno.

La amnistía no contempla a quienes hayan atentado contra la vida o la integridad corporal, quienes hayan cometido secuestro, ni para quien haya empleado un arma de fuego para cometer algún delito.


A todo esto solo hace falta la aprobación y justamente ayer, por ausentismo en todos los grupos parlamentarios detuvo la aprobación, en comisiones de la Cámara de Diputados. Citados para aprobar el dictamen a las 17 horas, las comisiones unidas de Gobernación y Justicia decidieron levantar la sesión ante la inasistencia de los diputados. En ambas comisiones Morena y sus aliados cuentan con mayoría para lograr el quórum por sí mismos. En Justicia, de sus 30 integrantes, el bloque Morena, PT, PES y PVEM cuenta con 18 legisladores; solo se logró una asistencia de 16 diputados de todas las bancadas, es decir apenas el quórum mínimo. La propuesta indica que no desaparecen los delitos, solo se extinguen las penas, por lo que las cifras estadísticas de comisión de delitos no tendrían que modificarse. ¿qué tan positivo es? Creo lo sabremos al paso del tiempo y de las situaciones, el problema esta en que la inseguridad y violencia esta en total aumento. Si la aprobación se da, solo se espera no estar equivocados y salir contraproducentes.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com