• AFP

Positivo la aplicación de la vacuna anti Covid


Una de las cosas qué hay que reconocer es la efectividad de las vacunas contra Covid, ciertamente una persona vacunada se puede contagiar del virus del Covid-19 o alguna variante pero si está vacunada los síntomas ya no soy de gravedad. Por ello hay aún cifras de infectados pero no de decesos y los que han fallecido es por la falta de la vacuna. Pero lamentablemente existen personas que siguen y mantienen rechazo a la vacuna y eso preocupa, ya que el contagio o los decesos se mantendrían por la falta de razón en la prevención de la salud. Por ejemplo, en comunidades indígenas es donde más se reportan que no se han vacunado. No solo hablo de Chiapas sino en todo México, pero centrándonos en nuestro estado; un grupo de maestros que imparten clases en diferentes comunidades de la zona Altos del Estado expresaron su preocupación pues aseguran que los habitantes de estos lugares no creen en la pandemia del Covid-19. Juan de Dios Mérida Zavala, maestro de la comunidad Jtentik del municipio de San Juan Chamula expuso que esta población no sigue los protocolos sanitarios. Y es por precisamente ahí donde ponen en riesgo la vida de los demás, estos maestros no dejaron de trabajar durante la pandemia, la razón es simple, muchas comunidades indígenas no cuentas con internet, obviamente los alumnos menos que cuenten con un teléfono celular, laptops, computadora o tabletas, por lo que para no rezagar la educación, los docentes tuvieron que mantener las clases presenciales y eso les costó a muchos la vida o contagiarse del virus. Aunque en el mes de enero y lo que va de febrero el aumento de números de contagios se elevó en Chiapas. El próximo lunes entra en vigor el semáforo de riesgo epidémico Covid-19 que tendrá vigencia hasta el 20 de febrero, y Chiapas es de las cuatro entidades del país que permanecerá en color verde. El gobernador Rutilio Escandón reiteró el exhorto a las y los chiapanecos para continuar con las medidas preventivas y no confiarse ni bajar la guardia, toda vez que la variante Ómicron es más contagiosa y actualmente está en circulación. Por lo mismo, insistió en la importancia de tener el esquema de vacunación anticovid completo, pues es el mecanismo de protección más eficiente para evitar cuadros graves de la enfermedad e incluso la muerte. Así que la entidad chiapaneca inicia la semana número 52 en semáforo verde con la confirmación de 267 casos de Covid-19, de los cuales el 52 por ciento se detectó en las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, da a conocer la Secretaría de Salud. A nivel nacional, México registró este lunes 9.242 nuevos contagios de la covid-19 para llegar a un total de 5.160.767 casos, además de 206 muertes para totalizar 309.752 decesos, informó la Secretaría de Salud.

En México, en los reportes de domingo y lunes las cifras bajan debido al procesamiento de información del fin de semana y antes de estos días venía de jornadas con más 30.000 y 40.000 casos

Con estos datos, México es el decimocuarto país en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Por cierto, cabe mencionar que no solo las comunidades en México y Chiapas rechazan la vacuna, ya que en Nueva York hasta protestan para que no los obliguen a vacunarse. Varios centenares de personas que rechazan la obligatoriedad de la vacuna contra covid-19 y de las mascarillas marcharon este lunes para pedir, una vez más, el fin de las restricciones.

La protesta fue convocada con motivo del vencimiento de un nuevo plazo para los funcionarios públicos, que están obligados a vacunarse para seguir ejerciendo su trabajo.


Las autoridades ofrecieron a los trabajadores que rechazaron vacunarse un año de excedencia obligatoria sin empleo y sueldo, pero manteniendo el derecho a la cobertura sanitaria. Según una nueva orden municipal, el próximo 11 de febrero los funcionarios en excedencia que no hayan solicitado mantener activo su seguro médico, perderán totalmente su empleo. Además, ese día se cumplirá el plazo de vacunación para los funcionarios incorporados después del 2 de agosto pasado, lo que podría suponer la suspensión de unos 4.000 empleados, indicaron varios medios. La grave del problema en Nueva York si es dura y complicada, y en nuestro país francamente no lo están obligando aunque deberían, o no sé ¿qué piense usted estimado lector?.

Entradas Recientes

Ver todo