• AFP

Precio de la tortilla está en las nubes


Una de las cosas que ha lacerado la economía mexicana es el alza de la canasta básica peor aún el aumento del precio del kilo de tortilla. Recordemos que la tortilla esencial en la mesa del mexicano. El costo de la tortilla no depende de los tortilleros sino de toda la producción que viene detrás. Los principales insumos en la producción de tortilla son la harina y la masa de nixtamal, los cuales son producidos con maíz. Cuando el precio de este grano se eleva, también suben los costos para producir tortilla, provocando incrementos en su precio. La actual variación en el precio del maíz se debe a diversos factores, uno de los principales es el climático. Una de las cosas que llegan a afectar también en los principales estados productores de maíz es las fuertes heladas y sequías por lo que las cosechas del grano resultan afectadas y su disponibilidad a nivel nacional se reduce.

La tortilla es el alimento de mayor consumo en nuestro país y es de gran importancia en la dieta de los mexicanos, por esta razón. El problema es que año con año, su costo incrementa.

El precio de la tortilla ha tenido un incremento de 92.9 por ciento de 2005 a 2015. Esto es un asunto muy complejo para la población pues se estima que representa el 8.3% del gasto alimenticio en los hogares mexicanos, por arriba de otros factores como la leche y los refrescos; según el INEGI se estima un consumo per cápita nacional de 57 kilogramos de tortilla.

Otro factor preocupante para la población es que el poder adquisitivo en la actualidad es mucho menor, se estima una pérdida del 79.21% en comparación con el poder adquisitivo en 1982. Incluso, se estima que los aumentos de precio en la canasta básica y depreciación salarial influyen directamente en la cantidad de tortilla que se consume, a pesar de que es uno de los principales y tradicionales alimentos en el país. Recordemos que en el sexenio de Felipe Calderón, se oficializó un aumento del 40 por ciento en el precio de la tortilla. Pero ahora la pandemia supuestamente provoco el aumento de la pandemia aunque en realidad la situación es la siguiente: En pleno 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las tortillas de maíz registraron un incremento de precio de 11.3 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de junio, lo que representó el mayor aumento en los últimos nueve años. Sin embargo, el precio de la tortilla varía dependiendo la entidad del país. Al cierre del primer semestre de 2021, ocho entidades del país vendieron el kilo de tortilla por arriba de los 20 pesos.

La tortilla más cara a nivel nacional se puede encontrar en Sonora, ya que su costo asciende a 21.78 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Las medallas de plata y bronce son para Baja California y Yucatán, ya que el kilogramo de este alimento se ofrece en 21.48 y 21 pesos, respectivamente. Otras entidades que superan ‘el dólar’ por kilo de tortilla, son Guerrero (20.96) y Baja California Sur (20.5), así como Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, con 20 pesos.


Por lo que en Chiapas el kilo lo encontramos en 20 pesos, luego de los constantes incrementos a la harina. Industriales de Chiapas justifican el aumento en el precio de la tortilla en el costo de la tonelada de maíz, este producto aumentó la demanda y su valor en el país, mientras que las harineras también han aumentado en ocho meses 3 mil 500 pesos por tonelada, esto ha generado un aumento gradual del producto básico para la esa de los y las chiapanecas desde los 18 a los 22 pesos dependiendo de los costos de inversión de cada industrial. Además que el gas LP que utilizan las empresas también aumentó su costo, los insumos que más pegan a las industrias es la harina, el maíz y el gas, mucho más que el servicio de energía eléctrica. Así de lamentable esta la economía mexicana, no sé si en algún momento regularan la situación o año con año ira empeorando las cosas, por lo pronto no queda más que si queremos consumir la tortilla pagarla como nos lo demandan.


Entradas Recientes

Ver todo