• EFE

Precio de tortilla no bajará en próximos meses

Ciudad de México.-El precio de la tortilla de maíz, un insumo esencial en la dieta de los mexicanos y que ya supera los 22 pesos (1,1 dólares), no bajará su precio en los siguientes meses y podría alcanzar los 24 pesos (1,2 dólares), advirtió este lunes la Red de Maíz, organización de industriales de la masa y tortilla en la Ciudad de México.


Esto, dijo la Red, a pesar del Paquete Contra la inflación y la Carestía (Pacic), que impulsa el Gobierno de México para controlar el precio de los principales alimentos de la canasta básica.

De acuerdo con la organización, que aglutina a más de 500 tortillerías y molinos de nixtamal de la capital mexicana, los precios se han disparado desde 2020, hasta un 30 % desde que iniciaron las restricciones comerciales por la pandemia por la covid-19 y se han profundizado por la reciente guerra de Rusia en Ucrania.

La organización detalló que las harinas han incrementado hasta en 3.090 pesos (154,5 dólares) desde agosto a la fecha, lo que representa un aumento mínimo de 1,5 pesos por cada kilogramo de tortilla.

Lo anterior ha provocado que los mexicanos padezcan la mayor inflación de las últimas dos décadas, con una tasa de 8,7 % en septiembre pasado.

Tan solo en enero de este año el precio de la tonelada de harina oscilaba los 13.403 pesos mexicanos (unos 670,2 dólares), pero desde agosto, el precio de este insumo ronda los 16.493 pesos (824,6 dólares).

Este no es el único incremento que han enfrentado las tortillerías, ya que el conflicto bélico y el rompimiento de la cadena de suministro de energéticos también ha golpeado a sus negocios.

Uno de los aumentos importantes para la industria tortillera mexicana se da en el precio de la tonelada de maíz que ha experimentado alzas de hasta el 30 %, similar al precio del bulto de maíz de 50 kilogramos que también tuvo este mismo aumento.

Esto es cercano al 26,7 % de subida que ha visto el precio de la maleta de masa de 50 kilogramos, o ligeramente superior al 23,05 % de incremento que sufrió la tonelada de harina en México.

Además, la organización, que produce diariamente 75 toneladas diarias y 27.375 millones de tortillas, aseveró que “las medidas anunciadas por el gobierno federal, el pasado 3 de octubre serán insuficientes”.


Según los planes del Gobierno mexicano, el lanzamiento del Pacic lograría reducir de la mano del sector privado el precio de 24 productos de la canasta básica bajen su precio.

Sin embargo, los tortilleros afirman que la harinera firmante de este acuerdo, Gruma-Maseca, “aplicó el descuento en el producto de menor consumo y menos recomendado para las tortillerías”.

Además, advirtieron de una incertidumbre entre compradores de maíz, ya que los productores, “a pesar de tener un precio pactado, no lo respetan y en algunas ocasiones se rompe el trato y se devuelve el dinero entregado por anticipado”.

PROPONEN PLAN

La Red de Maíz indicó que para que mejoren las condiciones de mercado y el precio no se vea presionado se requiere impulsar una mayor producción de maíz, así como instalar centros regionales de acopio y distribución y un fondo para la adquisición del grano, además de mejorar las técnicas de siembra de maíz.

En México, el 95 % de la tortilla que se vende en México se hace en locales conocidos como tortillerías, y su producción se divide 50 % en masa nixtamalizada o procesada y la otra mitad en harina de maíz.