Preocupa a chiapacorceños exceso de basura a orilla de carretera
- RUBÉN PÉREZ
- 19 may
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Habitantes del municipio de Chiapa de Corzo evidenciaron la contaminación generada a lo largo de 100 kilómetros de carretera, en donde hay decenas de tiraderos de basura.

Aclararon que es lamentable que la sociedad se haya acostumbrado a arrojar sus desperdicios en cualquier lugar, sin importarles el daño que ese tipo de acciones pueden causar.
"Nuestro medio ambiente se muere. Entre la indolencia y nuestra apatía como sociedad, es lamentable", dijeron y agregaron que, a esta situación se le suma que la vía terrestre está llena de baches y se carece de alumbrado público.
Explicaron que "de vicio" Chiapa de Corzo tiene el distintivo de Pueblo Mágico, pues carece de una mejor atención en el tema de los servicios básicos.
Enfatizaron que esta problemática es más grave de lo que parece, pues no sólo se queda en esa municipalidad, sino que afecta a otras como Ixtapa, sobre todo a la altura de El Escopetazo.
"La entrada y salida de Ixtapa está muy sucia, pero eso sí, muy bonito con su arco y todo, pero, en el trayecto a Soyaló, hasta animales muertos se encuentra uno".
Agregaron: "Y de Bochil, ¡ni hablar!, que siempre ha sido sucio y feo. Y su tramo federal es terrible, está lleno de cráteres. Ya van dos veces que gobierna el mismo alcalde y sigue peor".

Detallaron que es "patético" ver carreteras en mal estado, sin señalamientos, ni mantenimiento, "cuando hubo una época en que era una de las mejores carreteras de la zona, con sus miles de curvas, sí, pero limpia y se apreciaba un hermoso paisaje".
De hecho, comentaron que desde hace seis años no hay mantenimiento al tramo carretero que comunica la zona, "y se ve a plena luz".
Asimismo, comentaron que los incendios forestales estuvieron sin control y en orillas de la carretera, "si eso pasa ahí, a la vista de todos, no quiero imaginarme qué estará pasando cerro adentro".
Entre otras cuestiones, dijeron que Protección Civil parece que está obsoleta o rebasada, pues deja en manos de los ayuntamientos el control de incendios, "cuando los alcaldes están más preocupados por apagar fuegos políticos que forestales".
Consideraron que, de hecho, los presientes de esos municipios están tan entretenidos en conservar el poder, que lo que menos les preocupa "es ver lo feo y sucio que se ve el lugar que dicen gobernar".
Comments