• EFE

Presenta billete de 100 pesos que recuerda época colonial

México.- El Banco de México (Banxico) presentó este jueves un nuevo billete deQ 100 pesos (unos 5 dólares) con motivos que aluden a la Colonia, con nuevas medidas de seguridad para evitar la falsificación y más resistente.

"El Banco de México informa de la puesta en circulación de la tercera denominación de la nueva familia de billetes mexicanos, 100 pesos, que estará disponible a través del sistema bancario a partir de hoy jueves 12 de noviembre" expresó el Banxico en un comunicado.


La institución señaló que el billete "presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad y motivos gráficos sobre la identidad histórica y el patrimonio natural de nuestro país".


La imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, una poeta novohispana que fue una de las exponentes del llamado "Siglo de Oro" de la literatura española y que aparecía anteriormente en el antiguo billete de 200 pesos (unos 10 dólares), protagoniza este nuevo billete, en el que se representa el periodo de la Colonia.


La poeta aparece en el anverso del papel junto al patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recinto emblemático de la educación durante este periodo histórico y ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México.


Además, se puede leer: "Sor Juana Inés de la Cruz, poeta y escritora, y el Colegio de San Ildefonso, representando el periodo histórico de la Colonia" y cuenta con relieve para que las personas con ceguera puedan identificarlo.


En el reverso del billete se ilustra el ecosistema de bosques templados de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, patrimonio natural de la humanidad, ubicada en el céntrico estado de México y en el occidental estado de Michoacán.


Sobre el centro, como motivo principal, se aprecian dos mariposas monarca sobre una flor de algodoncillos y un fondo compuesto por un bosque de pinos, encinos y oyameles.

También se incluyó la leyenda: "Ecosistema de bosques templados, Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en los estados de México y Michoacán de Ocampo, patrimonio natural de la humanidad".