• CARLOS LUNA

Prevalecerá clima seco en los siguientes días en Chiapas

Tuxtla. - Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil dio a conocer que la canícula favorecerá el clima seco en los siguientes 15 días en la entidad, sin embargo, después prevalecerán las lluvias en el estado de Chiapas.



Precisó que, la temporada de lluvias y ciclones tropicales, inicia a mediados de mayo y concluye a finales de noviembre, cada año; en el mes de junio, las lluvias fueron por arriba del promedio histórico, sin embargo, en este momento, nos encontramos en medio del fenómeno denominado “canícula”.


Por ello, afirmó que, se han enfocado en trabajos de prevención en esta entidad, para evitar daños catastróficos durante las temporadas de lluvias.


La canícula es un fenómeno que se presenta dentro de la temporada de lluvias, aunque la canícula no tiene fechas exactas, se estima que da inicio a finales de junio y termina a mediados de agosto. Con ello, se espera una tregua en estas fechas, previo a la temporada de septiembre que es históricamente el mes más lluvioso.


Destacó que: “Ahorita estamos en medio de la temporada de la canícula, que es como una disminución del promedio de lluvias, y el mes más lluvioso estadísticamente hablando es septiembre”.