• AFP

Preventivos en el inicio de la “Nueva Normalidad”


El gobierno de México acepta que existe una economía colapsada, ante esto la aparente normalidad que impulsa la Iniciativa Privada, pone en riesgo la vida de millones de mexicanos, sin embargo el gobierno ha aceptado las condiciones, por las mismas presiones de la actual economía. Hoy muchos regresan a sus labores, después de 69 días de confinamiento, en verdad que esperamos que vayan acatados a las ordenes sanitarias para evitar un contagio de Coronavirus.  En 31 estados del país, las medidas de control de la epidemia de covid-19 seguirán como hasta ahora: sin escuelas, ni parques, ni bibliotecas, ni cines, ni centros de reunión o esparcimiento, ni comercios.

En Chiapas, existen algunos empresarios que confirmaron no reabrir aún. San Cristóbal de la Casas arrancará el 16 de junio, de manera paulatina y y así dar paso a la “nueva normalidad”. Las autoridades coletas lograron acuerdo con el sector empresarial para elaborar un plan estratégico y en ello también acordaron extender la ley seca hasta las misma fecha en que los comercios regresen a la normalidad. Como sabemos, las clases retornaran en el nuevo ciclo escolar y muy tentativo hasta en septiembre. El gobierno ha hecho en la medida de sus posibilidades lo que corresponde, pero la población y sobre todo impulsados por los intereses de los empresarios e industriales, hace que las cosas cambien, porque los únicos que pierden son ellos, el pueblo seguirá siendo pobre. Siempre le echamos la culpa al gobierno, pero en verdad que también depende de nosotros, hemos criticado sobre el proyecto del Tren Maya, sin duda alguna traerá beneficios, también presentará algunas incomodidades, tendrá su lado bueno y malo; nada puede ser al cien por ciento, pero es necesario que se haga, si no cuanto tendría esta entidad la oportunidad de salir de su rezago. Chiapas cuenta con riqueza natural pero ¿cómo se dará a conocer y llegar a hacer grande para el turismo?, pues lanzandoló al mercado. El presidente López Obrador ha dicho que Chiapas tiene que cuidar su riqueza natural, es ahí donde digo que como ciudadanos debemos contribuir. Y basta de ser noticia para burla nacional. Primeramente será bueno que las autoridades estatales no dejen de darle seguimiento al desplazamiento forzado en los pueblos indigenas. Porque sería una hipocresía que Chiapas cuente con un megaproyecto, cuando existe gente vulnerable a todo por los conflictos de tierra. Hasta el momento, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, dijo que derivado de la mesa de atención permanente se acordó realizar un recorrido en los caminos de ambos municipios, el cual fue de gran importancia, porque se desaparecieron todos los parapetos que utilizaban en los ataques que se presentaban.

Un avance del diálogo para atraer la paz en los pueblos indigenas. Otra de las situaciones que se deben frenar en Chiapas, es la violencia irracional que han presentado algunos municipios, como Venustiano Carranza, que solo arrastra a problemas interminables. Retornando al arranque de la “nueva normalidad”, es importante que entendemos que no es sinónimo de salir a la calle como si nada,   y que no se nos olvide que las autoridades sanitarias estatales podrán aplicar disposiciones adicionales para evitar contagios. Es importante que entendamos que como mexicanos debemos estar disponibles a apoyar, y eso concierne la disponibilidad de acatarnos a las normas sanitarias.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com