• VANESA RODRÍGUEZ

Problemas en Oxchuc, causaron bajas en ocupación en diciembre del 2021

SCLC.- Jorge Hernández González, presidente de la Asociación de Bares Turísticos de San Cristóbal (Abatur) aseguró que desde diciembre del año pasado se han venido dando cancelaciones, consecuencia de la inestabilidad política que se mantiene en el municipio de Oxchuc, y hay temor de más afectaciones por las agresiones a los turistas de origen Ruso.



“Lamentable la situación, es algo que venimos viviendo de hace muchos años, el que las autoridades no accionen y reacciones de manera inmediata, ha pasado que estos grupos esté haciendo este tipo de acciones que afectan al turismo en General, tuvimos cancelaciones al final del año por este tipo de cosas, ya venimos muy golpeados por el tema del Covid, por el rebrote y con esto nos viene afectar muchísimo”, dijo.


En entrevista, espera que del gobernador del estado tome acciones inmediatas y se controle este tipo de acciones, ya que de lo contrario, “nos afectará mucho más, nos quedamos con una temporada baja, y con esto nos complica, es mucho peor, aparte de la imagen de Chiapas, que de por si esta golpeado”.


Explicó que la afectación al turismo es general, ya que el turismo nacional que quiera viajar en los puentes vacacionales, difícilmente vendrá por la mala imagen que se está creando, “es la gente que viaja y nos empezó a cancelar, que dice: en Chiapas hay muchos conflictos y por eso no viajan”.


Aseguró que a pesar de que Oxchuc está retirado de San Cristóbal, Palenque, Tuxtla Gutiérrez y otros municipios que son visitados, si afecta porque las noticias hablan en general de Chiapas, “pero esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, de inmediato”.


Hernández González expuso que el turista que viaja a Tuxtla hace la ruta a San Cristóbal y después a Palenque, y al truncar esa ruta, optan por otras rutas, afectando la visita a Chiapas.


“Al final del año se dieron cancelaciones por esta situación, cuando empezó el conflicto, afortunadamente fue temporada regular, muy diferente a las dos últimas que hemos tenido con la parte del COVID, la mayoría de personas ya vacunadas, la misma gente te exige los protocolos de salud, y nosotros con todo el reglamento, la gente se adecuo y afortunadamente tuvimos un 70 por ciento promedio en la parte restaurantera, y la última semana un 80 de ocupación, que es bastante buena al 20 por ciento de otros años”.