top of page
  • EFE

Producción y exportación de tequila crecen más de 500 % en México en 30 años

Guadalajara.- La producción de la bebida mexicana del tequila creció en un 526 % en casi tres décadas mientras que las exportaciones aumentaron en un 541 %, afirmó este lunes Ramón González Figueroa, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), órgano certificador de dicha industria.


“Nadie en su sano juicio pudiera haber imaginado siquiera llegar a certificar esta cantidad de litros. Cuando nació el Consejo, en 1994, apenas se producían 80 millones de litros, hoy vemos 651 millones de litros y un crecimiento del 526 %", dijo en una presentación virtual.

De acuerdo con el CRT, en 2022 se produjeron 651 millones y medio de litros de la bebida mexicana, es decir, 23,6 % más que en 2021.

De estos, 416,8 millones se vendieron en otros países, lo que representó 23,3 % más de exportaciones que el año pasado.

Los 10 países que importan más tequila son Estados Unidos, con un 81,2 % del volumen total de litros exportados, seguido de Alemania, España, Francia, Inglaterra, Canadá, Colombia, Italia, Australia y Japón.

González Figueroa destacó que la exportación de la bebida representativa de México creció a un ritmo similar a la producción, al llegar a 541 % más de lo que se vendía a otros países hace casi 29 años, tras la conformación del CRT.

El 63 % del tequila exportado corresponde a la categoría 100 % agave, lo que significa que es un producto con mayor calidad porque todos sus azúcares provienen del agave azul y no se mezclan con jarabes externos, puntualizó.


“(Quiero) agradecer a los productores por innovar y hacer un producto de alta calidad que permita representar a México en el mundo, más de 120 países tienen la oportunidad de paladear nuestra bebida nacional por excelencia”, señaló.

El directivo aseguró que también hay un avance en la protección de la denominación de origen tras registrar la propiedad intelectual de la palabra tequila en 56 países, lo que genera mayor presencia de esta bebida y protege a los productores.

El consumo de agave registró un crecimiento de 29,3% en 2022 respecto a 2021, es decir, los productores de tequila utilizaron 2.600 millones de toneladas en el último año, gracias a que 36.000 agricultores trabajan en la zona de denominación de origen.

Detalló que el CRT tiene registradas 2.148 marcas activas, de las que 1.682 son empresas mexicanas y 466 trabajan en el extranjero.

Recordó de la industria tequilera dependen más de 90.000 familias que están dentro del territorio de denominación de origen.

bottom of page