• EFE

Profesores vandalizan oficina de Educación en Guerrero

Chilpancingo.- Profesores vandalizaron este miércoles las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) -estado del sur mexicano- en la capital, Chilpancingo, y tomaron un edificio de oficinas del gobierno estatal para exigir que las autoridades resuelvan sus demandas.


Este miércoles un grupo de profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) ingresó a las oficinas de la Unidad Estatal del Sistema para Carrera de las Maestras y Maestros (UESICAMM) ubicadas en la capital del estado y rompió vidrios y equipo informático, e hizo pintadas en el interior y en la fachada contra la gobernadora, Evelyn Salgado, y el secretario de educación, Marcial Rodríguez.

Cuando el grupo llegó los trabajadores abandonaron las oficinas. De acuerdo con los guardias de seguridad los manifestantes sacaron equipo informático antes de irse.

Los maestros denunciaron que no han tenido respuesta a pesar de mantener tomado el edificio Juan Álvarez, donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Finanzas de gobierno de Guerrero, y el Registro Civil estatal, que un día antes también fue tomado unas horas.

El lunes un grupo de profesores llevó a cabo una pequeña marcha y logró una mesa de diálogo con la gobernadora y el secretario de Educación, pero al no llegar a acuerdos los profesores rompieron los cristales del Auditorio Sentimientos de la Nación.


Los profesores han mantenido distintas movilizaciones en Chilpancingo para exigir que se restablezca una mesa de trabajo que tienen con el gobierno estatal y el gobierno federal en las que se han planteado temas como la regularización, cambios de adscripción, actualización de pagos y una auditoría al Plan de Previsión Social, entre otros.

En declaraciones a medios de comunicación, el secretario general de la CETEG, Héctor Torres, consideró que las autoridades estatales solo aseguran tener diálogo con ellos, pero no resuelven sus planteamientos. “Parece que quieren desestabilizar el movimiento”, dijo.

En un vídeo, el secretario de Educación aseguró que mantienen la disposición de mantener un diálogo constante y respetuoso con el sector educativo, pero precisó que no se puede "violar la ley y estar por encima de la normatividad" para cumplir algunas de las peticiones de los profesores disidentes.

La Coordinadora estatal advirtió que mantendrán sus movilizaciones como parte de una jornada de lucha hasta lograr un diálogo satisfactorio para ellos.