top of page
  • CARLOS LUNA

Protestas de normalistas afectan la economía e imagen del estado

Tuxtla. - Actualmente en Chiapas se vive una complicada situación, y particularmente con los estudiantes normalistas quienes luego de haber sido desalojados el pasado miércoles han intensificado sus acciones mientras no se instale una mesa de diálogo y las autoridades educativas resuelvan sus demandas.



Ante ello, empresarios lamentaron la serie de acciones que han acontecido en los últimos días por parte de los normalistas, lo cual daña la imagen del estado como destino turístico.


De acuerdo con los normalistas dentro de las peticiones está que, en la convocatoria para nuevo ingreso, el examen sea de manera presencial con el uso de cuadernillos, ya que en 2020 el examen de ingreso se aplicó en línea y en una buena parte de las 10 sedes, no hubo acceso a internet y por ello los aspirantes fueron reprobados.


Hasta este sábado domingo 16 los normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, han retenido vehículos de empresas transnacionales y nacionales para hacer presión a las autoridades y resuelvan sus exigencias.


Cabe recordar que, dentro de las acciones las oficinas de la Sub Secretaría de Educación Federalizada fueron vandalizadas y en este sentido, los estudiantes remarcaron que esto se debe a la falta de atención a sus peticiones de las autoridades educativas.



"Exigimos que sea de manera escrita, con cuadernillos como siempre se ha hecho, eso es lo que exigimos. No estamos exigiendo otra cosa como ellos lo están mencionando de que estamos exigiendo recursos, en sí estamos exigiendo que la convocatoria y la entrega de fichas sea presencial", indicaron los normalistas en un comunicado.

Desde el miércoles pasado los empresarios de diferentes cámaras solicitaron que se aplique el estado de derecho, y afirman que no hay un balance de pérdidas económicas por las protestas que se han registrado en Tuxtla Gutiérrez.


Por su parte, Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística en el estado comentó que estos hechos afectan la imagen del estado como destino turístico, sin tomar en cuenta el tema de los bloqueos carreteros.


Expuso que van tres sexenios seguidos en que las acciones radicales han afectado la imagen del estado, además han causado mermas millonarias a todos los sectores productivos, sin que se tengan detenidos estos actos que alteran el orden público.

bottom of page