• AFP

Pueblo mágico pide seguridad y paz


Como sabemos San Cristóbal de las Casas es una de las ciudades más visitadas en el estado de Chiapas, recordemos que es un pueblo mágicos, es de las únicas ciudades con más presencia del turismo extranjero, por lo que además dejnha n una buena derrama económica, en sector restaurantero y hotelero. Incluso era una de las ciudades con mayor seguridad y menos delincuencia pero lamentablemente esto ya no se puede decir. Ahora los ciudadanos cristobalenses piden seguridad y castigo a los delincuentes y es que la exigencia es la aplicación del Estado de Derecho, en contra de los transgresores de la ley, lamentablemente han rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno. El reclamo es de paz y seguridad, sin embargo, recientemente se registró un hecho por de más lamentable; y es que crece la inseguridad en la ciudad coleta, mientras los mandos de la Policía municipal de San Cristóbal brillan por su ausencia; una mujer fue asesinada cerca del parque central de esta ciudad. Personas que transitaban en ese momento en la zona dieron reporte de los hechos. El suceso se registró sobre la calle Crescencio Rosas, cuándo un par de sujetos quiénes viajaban en una motocicleta intentaron robar una moto que conducía una persona del sexo femenino quien salía de su trabajo, según comentaron los mismos familiares.

De verdad que es una pena para los ciudadanos que trabajan día a día para tener el pan a sus hogares y sencillamente sean saqueados. San Cristóbal de las Casas, se descarriló, vive momentos adversos en su desarrollo social y económico, urge que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vaya al rescate de esta ciudad que se encuentra dinamitada en su rubro de seguridad pública. Alguien está traicionando la confianza de las autoridades de Chiapas, que no aportan su talento mucho menos su jornada laboral para desquitar sueldos, porque curiosamente no hay estrategias de seguridad policiales para entrar a poner orden en una de las ciudades más importantes que hay en la entidad. Obviamente estamos también en una temporada difícil que una de las cosas más fáciles realizar para tener dinero es el robo, y muchas personas se están dedicando a la delincuencia antes que trabajar. Es necesario que las autoridades pongan fin a esta situación, sencillamente porque sino ahuyentarán al turismo y de verdad que nadie quiere eso, porque de ellos por ahora es la fuente de economía. Peor aun que este no es el primer asalto del año, y tampoco es es el primer asesinato desde que empezó la pandemia del Covid-19.

Y es que ante esta situación basta sumarle los conflicto sociales y territoriales que existen en Oxchuc, Chenalhó, Aldama donde no pararan. Recientemente pobladores del Sector Santa Martha, Municipio de Chenalhó reportaron ataques armados por Pobladores de Aldama, quiénes alcanzaron a balear a Jacinto Pérez Gómez trasladado a un Hospital de San Cristóbal por la gravedad. De acuerdos a Un comunicado urgente indican que desde las primeras horas de este Domingo iniciaron las detonaciones de arma de fuego, incluso que llegaron en el cristal de una patrulla de la Policía Estatal, causando lesiones a un elemento. La. Verdad que esta situación le esta pegando y le pagara aun más al pueblo mágico. Ojalá que ante esta situación de inseguridad las autoridades tomen cartas en el asunto y hagan hasta lo imposible de mejorar el panorama y no solo sean espectadores, porque ahora sí es necesario que nos brinden una seguridad digna.

Entradas Recientes

Ver todo