• Redacción

Que la justicia para el periodismo sea permanente


La Libertad de expresión es un derecho humano individual y social que adquiere especial relevancia para los periodistas y los medios de comunicación por la función social que cumplen de producir información veraz, oportuna, contextualizada, de calidad y profesional para su difusión a través de diferentes medios y plataformas.

En México, el ambiente de inseguridad que viven la población en general y los periodistas en particular, la impunidad descarada en materia de justicia para los periodistas, el aumento de escándalos de corrupción, el menoscabo de las instituciones del Estado, la situación de crisis económica y política agudizada por el Covid-19, en un entorno de polarización social acentuada por las campañas electorales. Este es el panorama en México pero en medio de ello hay una buena noticia para el periodismo digámoslo así es que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos, de la semana pasada, de los periodistas mexicanos Ricardo Domínguez, en el norteño estado de Sonora, y Abraham Mendoza, en el occidental estado de Michoacán.

La ONU-DH expresó su preocupación por la continuidad de la violencia en contra de los periodistas en México y su impacto para quienes ejercen la libertad de expresión y para el derecho de toda la sociedad a acceder a la información.

Recordemos que Domínguez López fue acribillado el 22 de julio en un estacionamiento del municipio de Guaymas, justo el día en el que cumplía 47 años.

Era propietario y director del portal InfoGuaymas, y también ejercía de corresponsal de Televisa en Sonora.

En marzo pasado, denunció haber recibido amenazas, tras la desaparición de Pablo Romero Chávez, otro trabajador de prensa de ese municipio.

Abraham Mendoza, por su parte, fue asesinado a balazos el 19 de julio tras salir de un gimnasio en la ciudad de Morelia.

Mendoza trabajaba en diferentes medios de comunicación locales y desde 2013 se desempeñaba como presentador titular en la Revista Informativa VocesRadio. También era locutor de radio de la estación EXA Morelia.

ONU-DH instó a las autoridades pertinentes a investigar "pronta y exhaustivamente" ambos casos y la posible vinculación de los homicidios con su labor periodística.

Además, indicaron, las investigaciones deben esclarecer los hechos en su totalidad, determinar de los autores materiales e intelectuales y "de acuerdo con los más altos estándares de debida diligencia".


"La ONU-DH reitera su disposición para cooperar técnicamente con las autoridades correspondientes y expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, colegas y amistades de Ricardo López Domínguez y Abraham Mendoza Mendoza", terminó el comunicado.

Recientemente la Secretaría de Gobernación afirmó que, según cifras del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados 43 periodistas.

Según la organización Artículo 19, al menos 139 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 por sus tareas informativas.

Entradas Recientes

Ver todo