• AFP

Que la visita de legisladores no sea más de lo mismo


La situación de los migrantes en Chiapas se ha intensificado por la situación del encontrarse varados en Tapachula. Y precisamente hoy, diputados y presidentes de distintas Comisiones del Congreso de la Unión, arriban a Tapachula para constatar la “realidad de lo que ocurre con la movilidad humana, la migración y sus consecuencias”. La visita se dará tras las denuncian de hacinamiento, separación de familias y maltrato a personas migrantes provenientes de Centroamérica y en un contexto en el organizaciones no gubernamentales han señalado que no se les permite verificar las condiciones dentro de cada uno de los centros, así conocerán de viva voz la problemática del país, y la primera es precisamente hoy, acá en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

Y es que la CNDH, ha estado pendiente de varias situaciones e incluso a condenado todo acto de violencia contra la integridad de las personas migrantes establecidas en el Puente Internacional “Rodolfo Robles” y a las orillas del río Suchiate, Tapachula, por lo que han exhortado a las autoridades de Seguridad Pública Federal, Estatal y Municipal, y de forma especial a la Guardia Nacional, evitar hechos violatorios de derechos humanos. A su vez, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos del Sureste Mexicano antes de la llegada de la primer caravana migrante de este 2020, afirmó que no existe una claridad de los procedimientos migratorios que están realizando y detectaron casos de separación familiar. Señalaron su preocupación ante la falta de información sobre el derecho a la protección internacional al momento de ingresar al país y de las necesidades humanitarias que no se están atendidas. Las organizaciones que componen el Colectivo identificaron la la presencia de un fuerte dispositivo de Guardia Nacional (GN), Policía Militar, Marina y Policía Federal; todos con equipos antidisturbios. Organizaciones han denunciado que existe una ausencia de información y garantías de acceso al derecho a la protección internacional, falta de claridad en los procedimientos de ingreso y regularización migratoria que han derivado en casos de separación familiar y de información a las personas sobre sus procedimientos, las razones de su detención y el lugar a donde van a ser trasladadas. Los cuales son derechos de las personas privadas de su libertad y que hacen parte de los estándares y normas bajo las que se rige el INM.

Toda esta situación ha sido motivo para poner en aprietos a las autoridades. Otra de las situación es que, se vive “la peor catástrofe” para la Frontera Sur por la crisis humanitaria en materias de seguridad, de falta de empleo, bajo poder adquisitivo, corrupción en los tres niveles de gobierno, desempleo, prostitución, alcoholismo y drogadicción sin ningún tipo de control y al alcance de los niños. Lo único que se espera es que no solo sea una vista de lujo, sino que exista una verdadera intervención y no sea más de lo mismo.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com