• AFP

Que los diputados federales no vengan solo a una visita turística


¿Y qué paso con la visita de los diputados federales a Tapachula?, la comisión llegó a Chiapas, a Tapachula para ser exactos, el objetivo es constatar la situación que están viviendo los migrantes que siguen con la ilusión de conseguir un permiso para cruzar México y llegar hasta los Estados Unidos. Pero a decir verdad, se tardaron mucho, porque tuvieron que pasar 18 meses de que inició el problema de la venida de los migrantes en Caravana de los países centroamericanos, hasta complicarse con los extracontinentales, y ver la situación de quienes están varados en ese municipio y de los que están dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI. No se esperaba menos, ya que el Instituto Nacional de Migración (INM) preparó el terreno para recibir a los legisladores federales de diferentes fracciones parlamentarias, quienes apenas vieron un poquito de este fenómeno que lleva sexenios completos. Llegaron a escuchar de viva voz lo que ya saben por los diferentes medios de comunicación, porque al final es un tema del que se ha dicho de todo en el último año, hasta de presuntas anomalías en el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de su delegada, al haber niños retenidos, familias separadas y de las quejas de los migrantes que señalan ser víctimas de corrupción. Porfirio Muñoz Ledo, fue claro y sin pelos en la lengua dijo que no tiene que demostrar nada ni quedar bien con nadie. Por la forma en que el gobierno mexicano atiende el tema migratorio dijo que hay hipocresía, al reconocer que México no tiene porque hacer caso al presidente Donald Trump y estar sellando la frontera, al remarcar que es una violación a los derechos humanos. Con esta visita se evidenciaron muchas cosas de la Estación Migratoria Siglo XXI, pero a decir verdad también se maquillaron todas las anomalías, es obvio que al saber de la visita ellos tenia que preparase.

El personal de Migración se puso activo y pintó las instalaciones, dio mantenimiento al edifico donde están decenas de migrantes desde hace varios meses y quienes han denunciado las malas condiciones de esta institución. Los legisladores mencionaron lo que ya es de todos conocidos, la violación a los derechos humanos de parte del INM, al no dejar incluso que los familiares sepan cómo están las personas que tienen dentro de la Estación Migratoria. Acá lo importante es que se atienda de inmediato esta situación de los migrantes, dar solución o respuesta beneficia a todos sobre todo a nosotros como mexicanos, porque además está afectando a quienes entran al país por cuestiones comerciales, al estar una enorme la fila para lograr un documento que les permita estar dentro del territorio mexicano. Vamos a ver qué pasa, que solución le dan, porque debe haber logros concretos sino para que vinieron.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com