• Redacción

Querido Chiapas un foco rojo


Chiapas es simplemente una bomba de tiempo, sobre todo cuando las comunidades indigenas despiertan y comienzan hacer de las suyas; y es que ayer centenares tzotziles de la región Altos, se vieron obligados para salvar sus vidas de hombres, mujeres, niños y ancianos a refugiarse en las montañas ante un ataque inminente por parte de grupos armados del municipio Santa Martha Chenalhó López Gómez. La gente tiene miedo por el detonar de sus armas de los grupos armados, que ante la indiferencia de las autoridades estatales y federales se ven en la necesidad de huir para ponerse a salvo. Obviamente, estas comunidades ya no tienen paz, solo existe la inseguridad, sobre todo, preocupa que nadie los escucha, como si no existieran, ellos mismo lo exclaman; por lo que hace más preocupante y la gente está temerosa y con hambre, porque hasta ese derecho se les niega. Eso por una parte, sin olvidar que estos refugiados al irse a las montañas ponen en riesgo sus vida, ya no por una bala perdida sino por el clima, por las bajas temperaturas o bien por las altas temperaturas, al llevar consigo a niños, niñas y ancianos que son los más vulnerables, los exponen a enfermedades, y creo en eso no hemos sido considerables, porque ya debería existir una respuesta ante estas situaciones y como siempre Chenalhó. Otra de las cosas que pasa en Chiapas, es que los cambios de clima esta siendo que sean afectados ciertos sembradores. Pues se esperaba buena cosecha; después de sembrar maíz padecen las carencias de la peor cosecha que se recuerda. Esta inició en julio de 2019, cuando la aplicación del fertilizante llegó con mucho retraso. Así que la alimentación no es lo único que está en riesgo.

Lo más delicado de esta caída en la producción de maíz, puesto que los productores del maíz al vivir de sus cosechas estaríamos  hablando que debido a la caída, los productores no tendrán como sustentar a su familia, porque de ahí comen, se alimentan, si se enferman no tendrán para sus medicamentos. Hace un año, iniciaba el periodo de la llamada cuarta transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador–quien llegó al poder a través del partido que él mismo formó, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)–, el gobierno federal decidió absolver el costo y la distribución del insumo, fue la primera vez que esto pasó en los 24 años que lleva el programa. or lo del costo no habría problema, el gobernador priista Héctor Astudillo Flores no tuvo objeción en que le quitaran esa carga financiera. Fue la distribución lo que complicó todo. En años pasados esa era tarea del gobierno estatal y de los ayuntamientos, y a los partidos que gobiernan los municipios, les aseguraba votos en las urnas.

Quitarles la responsabilidad de la distribución era lo mismo que mermar su voto cautivo. En medio de la disputa política quedaron miles de campesinos, 529 mil 780 personas, según registros oficiales, para quienes la cosecha de maíz es indispensable para asegurar su alimentación. Yo creo que pesar de las situaciones, los productores son positivos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com