• Redacción

¿Quién tomara cartas en el asunto?


Realmente las investigaciones que se dierón a conocer este fin de semana nos hacen más confirmar el sin fin de irregularidades y abusos de autoridad que el gobierno anterior ejerció sobre la vida de los chiapanecos. Mientras los hospitales de Chiapas enfrentaban la peor crisis de desabasto de insumos y medicinas de los últimos años, miles de medicamentos del sistema de salud pública permanecieron reguardados o escondidos en al menos cuatro bodegas de Tuxtla Gutiérrez a la espera de ser revendidas a clientes como la misma Secretaría de Salud estatal. Pareciera que se ponen las primeras cartas sobre la mesa y será hora de que se comiencen a pedir explicaciones de manera pronta, ya que alguien debe pagar por lo sucedido.

Según la información difundida este domingo por el periódico Reforma ha reavivado el escándalo de corrupción en materia de salud pública que durante el sexenio pasado se convirtió en una de las más incomodas “piedras en el zapato” para Manuel Velasco Coello. Se trata de información verificable que confirma la existencia de medicamentos del cuadro básico que nunca llegaron a los hospitales y clínicas de Chiapas.

Sin embargo, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud han sido muy tajantes en sus señalamientos, pues aseguran que se trataba de una maniobra habitual que los funcionarios del sexenio pasado usaban para “recomprar” los medicamentos mediante asignaciones directas. Un artificio de evidente corrupción que habría pasado inadvertido durante el sexenio de Velasco Coello. En caso de confirmarse, el tema cobraría tintes aún más graves. No sólo se constituirían claros actos de corrupción, sino también graves delitos de omisión y negligencia en materia de salud pública, pues el intencional desabasto de medicamentos o material hospitalario habría incidido de manera directa en la precaria atención o pérdida de vidas durante el proceso.

Sobre sus espaldas y, por consecuencia, sobre las de su ex jefe Manuel Velasco Coello pesan otras tantas irregularidades en materia de salud como el presunto desvío de 187 millones de pesos detectados por la Auditoría Superior de la Federación el año pasado, los 466.8 millones de pesos que la administración de Ortega presuntamente retuvo ilegalmente vía nómina a los empleados y los 300 millones de pesos de ISR que nunca fueron reportados al Servicio de Administración Tributario (SAT), entre otras tantos señalamientos y eso estimó dado lector que hablamos d una sola secretaria. Lo mismo sucede en la Secretaría de educación estatal, en donde se reveló por parte de su titular que son mas 1900 millones de pesos los faltantes de la cuentas y por consecuente de los trabajadores.


Por esta razón siempre seguiremos mencionando que muchos de los reclamos son muy justos, solo que las maneras no son las correctas. Pero esto seria mucho más fácil si las autoridades que se fueron fueran llamadas a declarar. De esta manera fincar responsabilidades y tal vez son solos malos entendidos y el niño verde, nada tienen que ver con el desfalco millonarios en los cuales se encuentra la actual administración. También es importantísimo y fundamental que como sociedad no dejemos que esta sea una mala historia mas, que aunque mas no sea se logre que los usurpadores de las diferentes dependencias devuelvan lo que no les pertenece. Ya no hay escusas para que se les llame a declarar, ya no hay pretextos para no pedirle las correspondiente rendición de cuentas. La justicia debe ser impartida para todos los mexicanos, sin privilegio alguno. Por tanto las palabras del actual presidente toman relevancia ya que nadie por fuera de la ley y fue muy claro.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com