• AFP

¿Quiénes son los responsables de la situación chiapaneca?


Cada seis años pareciéramos tener la misma epifanía, o pretendemos creer en una nueva esperanza o simplemente nos hacemos cómplices del paso del tiempo. La única verdad es que año tras año los que siguen pagando los platos rotos es la población que cada día es más vulnerable a la dependencia gubernamental y tenemos un estado que no solo se cae económicamente sino que pareciera que nadie es responsable por las consecuencias actuales.

La cruda y triste realidad es la abismal diferencia con nuestros hermanos del norte, ya que en el sur-sureste se concentra la mayor informalidad laboral, baja productividad y estancamiento económico, finalmente todo termina en pobreza, así lo destacó en un análisis  realizado por Valeria Moy, directora del observatorio económico México ¿Cómo Vamos? Con información del Coneval, y de acuerdo a las definiciones ya señaladas, 53 millones 418 mil 151 personas se encuentran en pobreza multidimensional. De ese total, casi 24 millones se encuentran concentrados en cinco estados: el Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Oaxaca.

Esto se refiere al 45 por ciento de la pobreza multidimensional. Dijo que no hay mucha diferencia con la pobreza extrema, toda vez que hay nueve millones 375 mil 581 personas en esta situación, de los cuales cinco millones 800 mil 462 están ubicados en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Guerrero, casi 62 por ciento de la pobreza extrema concentrada en esas entidades.

Sin embargo, en estos días se informo que de acuerdo al índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018 del IMCO, Chiapas subió 4 posiciones en este indicador que mide la calidad de la información sobre la forma de ejercer el gasto de los 32 poderes ejecutivos estatales. En el cumplimiento de sus obligaciones contables, la entidad chiapaneca alcanzó un 53.8%, por lo que mejoró en cuanto a la calidad de su información respecto a otros estados, lo que le permitió pasar del sitio 22 el año pasado, al 18 en este año. No cree usted que si supiéramos administrar el gasto deberíamos por consecuencia ¿estar mejor? Ahora bien, conociendo estos datos cómo podemos trasnportar esta situación a la realidad de nuestro pueblo.

Nos dicen que somos de las comunidades más segura del país, que la percepción de bienestar a mejorado, que la delincuencia va a la baja, nos hacen creer que sin producir y generar empleos  tendremos bienestar social y de crecimiento positivo con respecto a los compromisos públicos financieros. Nuestras autoridades definitivamente creen que somos un pueblo indiferente, pero lo más triste es que pareciéramos estar en el umbral de los peores 20 años de la entidad y nadie dice ni hace nada, por ende habrá que darles la razón y decirle gracias por tanto.

Lo que si es cierto es que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de la República, reveló que casi 1.5 millones de chiapanecos viven en condiciones de pobreza extrema. Así lo dio a conocer la dependencia federal mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del documento “Acuerdo por el que se da a conocer el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2018”, en el que se detalla el Informe Anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018, elaborado por la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional.

Para el caso de Chiapas el informe correspondiente al 2018, el número de habitantes en Chiapas es de 5 millones 337,151, mientras que el número de personas en pobreza es de 4 millones 113,950, cifra que representa el 77.08 por ciento. Por tanto se registró un incremento del 0.8 por ciento, que representó una variación absoluta de 137,905, quienes ahora se encuentran en dicha situación.

Asimismo, la Sedesol informó que el 2018 inicia con la cifra total de 1 millón 498,625 de chiapanecos en situación de pobreza extrema, cifra que representa el 28 por ciento de la población total estatal.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com